Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7873
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Base de información y modelo de evaluación de Calidad de hábitat con el sistema de Valoración integrada de servicios y compensaciones de ecosistemas (InVEST) en la cuenca del río Isinche de la provincia de Cotopaxi 2020-2021
Autor : Simaluisa Chasi, Tania Elizabeth
Director de Tesis: Agreda, José Luis
Descriptores: CALIDAD DE HÁBITAT
HÁBITAT Y ESPECIES
RÍO ISINCHE
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Simaluisa Chasi Tania Elizabeth (2021); Base de información y modelo de evaluación de Calidad de hábitat con el sistema de Valoración integrada de servicios y compensaciones de ecosistemas (InVEST) en la cuenca del río Isinche de la provincia de Cotopaxi 2020-2021. UTC. Latacunga. 122 p.
metadata.dc.format.extent: 122 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación está orientado a la obtención de un modelo de evaluación de la calidad de hábitat con el sistema de valoración integrada de los servicios y compensaciones de los ecosistemas, de esta manera se pudo concretar un referente al área de estudio en la cuenca del Río Isinche, ubicado en la Provincia de Cotopaxi en los cantones de Pujilí y Latacunga. La biodiversidad está ligada a los ecosistemáticos que se pueden estimar en los mapas de usos del suelo junto a las amenazas del hábitat y especies. La valoración por medio del software InVEST fue aplicada al modelo investigado que arrojó cuatro factores importantes que son: el impacto relativo de cada amenaza, la sensibilidad relativa de cada tipo de hábitat, la distancia entre los habitantes y las fuentes de amenaza y el grado de protección legal del territorio. El modelo del Software InVEST permitió mapear en ráster la elevación digital (DEM) de la cuenca del río Isinche. El método empleado consistió en un proceso cualitativo orientado al funcionamiento del modelamiento de la calidad del hábitat y la derogación del hábitat, la consecución de la información y los archivos de entrada y salida por medio de una revisión bibliográfica de estudios previos para generar los mapas de los servicios ecosistemáticos. Este mapa de la cobertura de uso del suelo se usa para que los datos de amenazas y de sensibilidad se conecten a través del código que ayuda a definir la clasificación de suelo a la que pertenece y a su vez es clasificado como hábitat y no hábitat, donde cero es el valor para definir un “no hábitat” y uno para “hábitat”. El software InVEST analizó la base de datos usando alogaritmos matemáticos definidos para las variables requeridas en el balance de la calidad del hábitat, y definió que variable se usa para la derogación que simula automáticamente en la carpeta de salida arrojada por el programa.
Descripción : The present research work is oriented to obtain a model for the evaluation of habitat quality with the integrated valuation system of ecosystem services and compensations, in this way it was possible to make a reference to the study area in the Isinche River basin, located in the province of Cotopaxi in the cantons of Pujilí and Latacunga. Biodiversity is linked to ecosystems that can be estimated in the land, using maps together with habitat and species threats. The assessment by means of InVEST software was applied to the model investigated, which yielded four important factors, namely: the relative impact of each threat, the relative sensitivity of each type of habitat, the distance between the inhabitants and the sources of threat and the degree of legal protection of the territory. The InVEST software model made it possible to map in raster the digital elevation (DEM) of the Isinche river basin. The method employed consisted of a qualitative process oriented to the operation of the habitat quality modeling and habitat derogation, the procurement of information and input and output files by means of a bibliographic review of previous studies to generate the maps of ecosystem services. This land use land cover map is used for threat and sensitivity data to be connected through the code that helps to define the land classification to which it belongs and in turn is classified as habitat and non-habitat, where zero is the value to define a "non-habitat" and one for "habitat". The InVEST software analyzed the database using mathematical algorithms defined for the variables required in the habitat quality balance, and defined which variable is used for the derogation that is automatically simulated in the output folder provided by the program.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-001092.pdfPROYECTO A TEXTO COMPLETO2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons