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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Diseño de válvulas de impulso check para bomba de ariete multipulsor bóxer de dos vías de carga horizontal.
Autor : Bedón Velasco, Edgar Abel
Navas Tubon, Jefferson Stalin
Director de Tesis: Laurencio, Héctor
Descriptores: DISEÑO
MECANISMO
RENDIMIENTOS
SIMULACIÓN
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Bedón Velasco Edgar Abel, Navas Tubon Jefferson Stalin (2021), Diseño de válvulas de impulso check para bomba de ariete multipulsor bóxer de dos vías de carga horizontal. UTC. Latacunga. 99 p.
metadata.dc.format.extent: 99 páginas
Resumen : La presente tesis está enfocada a producir cambios en las válvulas de muelle acopladas en la bomba de ariete hidráulico multipulsor bóxer de dos vías de carga horizontal a partir del bajo rendimiento volumétrico, hidráulico y mecánico, se procede a un análisis de componentes, variables y funcionamiento general, manteniendo en un mayor énfasis en las válvulas de impulsión, se designa las metodologías a partir del principio de funcionamiento de la bomba de ariete hidráulico el cual se deduce en base al golpe de ariete originado por las válvulas de impulsión, la alternancia del fluido en movimiento y la determinación de energías para el accionamiento de bombeo, se implementa las metodologías de diseño mediante el software ANSYS y dimensionamiento de válvulas tipo check modificadas con un sistema de apertura ajustable, para mejorar los parámetros ya antes mencionados. Mediante la designación de variables obtenemos las ecuaciones estipuladas para los parámetros asignados, basados en el cálculo de la fuerza que proporciona el caudal dentro de la tubería siendo esta de (21,51 N) cuando golpea la cara interna de la tapa dimensionada a base de la norma API 594 y una selección de material ASTM A36, esta fuerza nos permite la simulación de un mecanismo externo ajustable analizada mediante un diagrama de cuerpo libre, al asimilar casos de prueba para verificar la mejor dimensión de eslabones por comparación de velocidades optando por la de mayor rendimiento siendo así la velocidad máxima de cierre y apertura de la válvula check es de 700 mm/s en ciclos de 0,2 segundos, el diámetro de tapa de 81mm presenta un periodo de cierre y apertura igual a 0.3 segundos. Las articulaciones identificadas como reacciones en el diagrama de cuerpo libre producen un movimiento periódico oscilatorio de la tapa generando una diferencia de rendimiento de 0,94 con respecto al anterior diseño para un caudal de entrada de 0,005 𝑚3 ⁄𝑠 se procede a la manufactura de este mecanismo luego de un análisis de tensiones, desplazamiento y factor de seguridad los cuales abarcan resultados favorables para su validación.
Descripción : This thesis is focused on producing changes in the spring valves coupled to the horizontally loaded two-way boxer multipulsor hydraulic ram pump from low volumetric, hydraulic and mechanical performance, proceeding to an analysis of components, variables and operation. In general, maintaining a greater emphasis on the delivery valves, the methodologies are designated from the operating principle of the hydraulic ram pump, which is deduced based on the water hammer caused by the delivery valves, the alternation of the fluid in movement and the determination of energies for the pumping activation, the design methodologies are implemented through the ANSYS software and the sizing of modified check valves with an adjustable opening system, to improve the aforementioned parameters. Through the designation of variables we obtain the equations stipulated for the assigned parameters, based on the calculation of the force provided by the flow inside the pipe, this being (21.51 N) when it hits the inner face of the cover dimensioned based on the API 594 standard and a selection of ASTM A36 material, this force allows us to simulate an external adjustable mechanism analyzed by means of a free body diagram, by assimilating test cases to verify the best link dimension by comparing speeds, opting for the of higher performance, thus the maximum closing and opening speed of the check valve is 700 mm/s in cycles of 0.2 seconds, the 81mm lid diameter has a closing and opening period equal to 0.3 seconds. The joints identified as reactions in the free-body diagram produce a periodic oscillatory movement of the lid, generating a performance difference of 0.94 with respect to the previous design for an inlet flow of 0.005 𝑚3 ⁄𝑠, we proceed to the manufacture of this mechanism after an analysis of stresses, displacement and safety factor which include favorable results for its validation.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eletromecánica

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