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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Desarrollo de un dispositivo de identificación de números y letras empleando hardware y software libre orientado a la enseñanza de niños de Educación Básica.
Autor : Hugo Livardo, Alomía Landázuri
David John, Cedeño Arcos
Director de Tesis: Corrales, Byron
Descriptores: VISIÓN ARTIFICIAL
HARDWARE LIBRE
SOFTWARE LIBRE
REDES NEURONALES
Fecha de publicación : sep-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Hugo Livardo Alomía Landázuri, David John Cedeño Arcos (2020), Desarrollo de un dispositivo de identificación de números y letras empleando hardware y software libre orientado a la enseñanza de niños de Educación Básica. UTC. Latacunga. 84 p.
metadata.dc.format.extent: 84 páginas
Resumen : El presente proyecto desarrolla un dispositivo para identificar números y letras, utilizando Software y Hardware libre, orientado a la enseñanza de niños de Educación Básica, y está dirigido a poblaciones vulnerables desde los espacios de la Proyección Social, ya que según la constitución de la Republica del Ecuador, la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida, lo cual motivó a que se realice una investigación basada en esta necesidad. El dispositivo procesa visión artificial, enviando en tiempo real a una interfaz, lugar en donde la imagen es clasificada para reconocer números o letras según sea identificado. Para ello se empleó redes neuronales, las mismas que fueron entrenadas utilizando software libre, tanto para letras mayúsculas, minúsculas y números, permitiendo así que el sistema no se sature con una sola red. Una vez obtenidas las ponderaciones dadas por el entrenamiento de las redes neuronales se implementa el algoritmo para su posterior validación. De las pruebas realizadas se puede determinar que el módulo presenta una exactitud y confiabilidad del 95 a 98% para su uso, además se experimentó con docentes de Educación Básica ajustando a sus necesidades y requerimientos. El dispositivo es de fácil uso para docentes, o personas que posean conocimientos básicos de computación, ya que su interfaz es muy similar a la de una computadora de escritorio, además presenta la ventaja de ser portátil y no depender de recursos adicionales como internet.
Descripción : Developing a device to identify numbers and letters, by free Software and Hardware, aimed at teaching children into elementary Education, and is aimed at vulnerable populations from the spaces of Social Projection was the aim of this research, since according to the Constitution of the Republic of Ecuador, education is a right of people throughout their lives, which led to an investigation based on this need. The device processes artificial vision, sending it in real time to an interface, a place where the image is classified to recognize numbers or letters as identified. For this, neural networks were used, the same ones that were trained using free software, for both uppercase and lowercase letters and numbers, thus allowing the system not to be saturated with a single network. Once the weights given by the training of the neural networks have been obtained, the algorithm is implemented for its subsequent validation. From the tests carried out it can be determined that the module has an accuracy and reliability of 95 to 98% for its use, in addition it was experimented with elementary Education teachers adjusting to their needs and requirements. The device is easy to use for teachers, or people who have basic computer knowledge, since its interface is very similar to that of a desktop computer, it also has the advantage of being portable and not depending on additional resources such as the internet.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eletromecánica

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