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dc.contributor.advisorReinoso Peñaherrera, Héctor Raúl-
dc.contributor.authorPorras Ortiz, Edwin Rubén-
dc.date.accessioned2022-01-26T14:46:57Z-
dc.date.available2022-01-26T14:46:57Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationPorras Ortiz Edwin Rubén (2021);Modelo de gestión EFQM de la empresa de agua Llanganati del cantón Salcedo. UTC. Latacunga. 76 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-001080-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8099-
dc.descriptionThis research work proposes to develop an EFQM management model, in the "Llanganati" water bottling company of the Salcedo canton, based on the problems identified, which were lack of leadership by the administration, ignorance of the mission, vision, objectives and strategies, low planning in production, lack of optimization of processes, there are no indicators, there is no evaluation of staff performance and there is no feedback on the degree of customer satisfaction. The research was descriptive, considering the real data of the company, without manipulation, identifying the current situation of the company; the modality was documentary and scientific, with a qualitative-quantitative approach, which allowed determining the productive process in the company, identifying the types of processes and the distribution of personnel; For the diagnosis of the company, the REDER matrix and a questionnaire were applied to a sample of 56 people, thus managing to identify the facilitating agents and the company's results. The EFQM management model, proposed in the Llanganati company, was developed in two phases: Phase I Self-assessment, obtaining customers and society as strong points, with the areas for improvement being leadership, strategy and policies, people, resources and alliances, processes, products and services, results in people and key results; In Phase II, it was determined that the company must implement the following action plans: a quality manual and self-assessment processes, communication process, training process, product and service development process, marketing and marketing process, process for the distribution of personnel and work areas, and a process for the implementation of indicators; concluding that the EFQM model is the opportunity to have an effective management, correctly determine the roles of each employee; the aspects that must be considered when managing resources, making the most of the company's processes, always oriented to the client and to the objectives set.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo de investigación propone desarrollar un modelo de gestión EFQM, en la empresa envasadora de agua “Llanganati” del cantón Salcedo, en base a los problemas identificados, los cuales fueron falta de liderazgo por la administración, desconocimiento de la misión, visión, objetivos y estrategias, baja planificación en la producción, falta de optimización de procesos, no se tiene indicadores, no existe evaluación del desempeño del personal y no se tiene retroalimentación del grado de satisfacción de los clientes. La investigación fue descriptiva, considerando los datos reales de la empresa, sin manipulación, identificando la situación actual de la empresa; la modalidad fue documental y científica, con un enfoque cuali-cuantitativo, lo que permitió determinar el proceso productivo en la empresa, identificando los tipos de procesos y la distribución del personal; para el diagnóstico de la empresa se aplicó la matriz REDER y un cuestionario, a una muestra de 56 personas, logrando así identificar los agentes facilitadores y de resultados de la empresa. El modelo de gestión EFQM, propuesto en la empresa Llanganati, se lo desarrolló en dos fases: Fase I la Autoevaluación, obteniendo como puntos fuertes a los clientes y sociedad, siendo las áreas de mejora el liderazgo, estrategia y políticas, personas, recursos y alianzas, procesos, productos y servicios, resultados en las personas y los resultados clave; en la Fase II, se determinó que la empresa debe implementar los siguientes planes de acción: un manual de calidad y los procesos de autoevaluación, proceso de comunicación, proceso de capacitación, proceso de desarrollo de productos y servicios, proceso de marketing y mercadeo, proceso de distribución de personal y áreas de trabajo, y un proceso de implementación de indicadores; concluyendo que el modelo EFQM es la oportunidad para tener una gestión eficaz, determinar correctamente los roles de cada empleado; los aspectos que deben considerarse al momento de gestionar los recursos, sacando el máximo provecho a los procesos de la empresa, siempre orientados al cliente y a los objetivos planteados.es_ES
dc.format.extent76 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMODELO DE EXCELENCIA EFQMes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAes_ES
dc.subject.otherADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.titleModelo de gestión EFQM de la empresa de agua Llanganati del cantón Salcedo.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Administración de Empresas

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