Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8136
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFreire, Verónica-
dc.contributor.authorArcos Guaña, Andrés William-
dc.contributor.authorChiguano Quinga, Kevin Darwin-
dc.date.accessioned2022-01-28T20:07:16Z-
dc.date.available2022-01-28T20:07:16Z-
dc.date.issued2021-08-
dc.identifier.citationArcos Guaña Andrés William, Chiguano Quinga Kevin Darwin (2021), UTC. Latacunga. 143 p.es_ES
dc.identifier.otherPI-001759-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8136-
dc.descriptionIn the company PROELEVACIÓN S.A. it was identified that there is loss of time in the process of mobilization of objects, delaying their daily activities and requiring more human resources, in this project a crane arm with a capacity of one ton was designed and implemented, the design was performed in the software SolidWorks Trial Version, using techniques of selection of mechanical and electrical components, based on the manufacturer's catalogs, structural analysis and calculations for the sizing of components of the crane arm. The different alternatives were compared with the following criteria: functional analysis, structural analysis, where the maximum allowable stress of the selected beam is presented; obtaining stresses according to the vonmises scale of 2,025e+02 N/mm2 (MPa), displacements where the maximum is 1,790e+00mm, unit deformation its maximum is 6,605e-04 and the structural safety factor is 1.2 in the area with the highest fatigue. The components of the crane arm such as Trolley, Tecle, Hook, Chain were selected from the MEET manufacturer's catalog with a capacity of one ton. The alternative of the electrical system was made by means of the UNE 20460-5-523 standard to select the cable of the motor-reducer, Trolley, keypad and for the wireless control circuit taking into account the American NEMA nomenclature of manufacture, for its service factor by the disposition of the motor connection box the caliber was selected by means of the VIAKON Ampacity table. Once the crane arm was implemented, different tests were carried out where an average time of 17 minutes was obtained in the process of lifting and transporting an object of approximately 500 kg, while with an motorized system a time of 0.18 minutes was obtained, a value that represents 99% of time optimization.es_ES
dc.description.abstractEn la Empresa PROELEVACIÓN S.A se identificó que existe pérdida de tiempo en el proceso de movilización de objetos, retardando sus actividades diarias y requiriendo más recurso humano, en el presente proyecto se diseñó e implementó un brazo grúa con capacidad de una tonelada, el diseño se realizó en el software SolidWorks Versión Trial, mediante técnicas de selección de componentes mecánicos y eléctricos; rigiéndose en los catálogos del fabricante, análisis estructural y cálculos para el dimensionamiento de componentes del brazo grúa. Se compararon las diferentes alternativas con los criterios: análisis funcional, el análisis estructural, donde se presenta la tensión admisible máxima de la viga seleccionada, la obtención de tensiones según la escala de vonmises de 2.025e+02 N/mm2 (MPa), los desplazamientos donde el máximo es de 1.790e+00mm, deformación unitaria su máximo es de 6.605e-04 y el factor de seguridad estructural es de 1.2 en la zona con mayor fatiga. Se seleccionó los componentes del brazo grúa como son Trolley, Tecle, Gancho, Cadena mediante el catálogo del fabricante MEET con capacidad de una tonelada. La alternativa del sistema eléctrico se efectuó mediante la norma UNE 20460-5-523 para seleccionar el cable del motor-reductor, Trolley, tecle y para el circuito del control inalámbrico tomando en cuenta la nomenclatura NEMA estadounidense de fabricación, para su factor de servicio por la disposición de la caja de conexiones del motor se selecciona el calibre mediante la tabla de Ampacidades de VIAKON. Ya implementado el brazo grúa se realizó diferentes pruebas donde se obtuvo un promedio de tiempo de 17 minutos en el proceso de izar y transportar un objeto de aproximadamente 500 kg, mientras que con un sistema motorizado se obtiene un tiempo de 0.18 minutos, valor que representa el 99% de optimización del tiempo.es_ES
dc.format.extent143 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectBRAZO GRÚAes_ES
dc.subjectSOLID WORKSes_ES
dc.subjectVERSIÓN TRIALes_ES
dc.subjectLÍMITE ELÁSTICOes_ES
dc.subject.otherELECTROMECÁNICAes_ES
dc.titleDiseño e implementación de un brazo grúa de una tonelada en el taller de Proelevación S.A.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eletromecánica
Tesis - Ingeniería Eletromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-001759.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO10,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.