Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8193
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastro Bungacho, Sonia Jimena-
dc.contributor.authorChiluisa Chiluisa, Myriam Paulina-
dc.date.accessioned2022-02-08T16:36:43Z-
dc.date.available2022-02-08T16:36:43Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationChiluisa Chiluisa Myriam Paulina (2021);Self-monitoring strategy in english reading comprehension in eighth year of secondary education at Unidad Educativa “11 De Noviembre”. UTC. Latacunga. 82 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-001046-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8193-
dc.descriptionThis research proposes the implementation of metacognitive self-monitoring strategies for reading comprehension, by means of the SQ3R Reading Comprehension Method, and thereby develops the critical thinking of 80 students from eighth grade of "November 11" Educative Unit. The students were devided into two groups, 40 students who belong to the experimental group and 40 students who belong to the control group. The main aim of the research is to establish the relationship between Self- Monitoring Strategies and Reading Comprehension, based on the above students will increase their thinking skills to foster critical thinking and cooperative and collaborative learning. All this is based on the new SQ3R methodology (Survey, Question, Read, Repeat, Review), which allows the development of reading comprehension. The methodology used was analytic-synthetic, deductive-inductive of a non-experimental type, it had a qualitative and quantitative approach, with which it is possible to determine the trends of the variables in a better way, and the quasi- experimental design since it was used a pre- test and a post test. The research is based on descriptive research, and a socio-modality. educational, the instrument used was a survey. In this sense, based on the application of the survey, it was possible to deduce that the level of reading comprehension that the students have is not optimal. Therefore, based on the identification of the problem and its analysis, it is established as a necessity to apply the SQ3R method as a proposal, which is developed taking into account both the self-monitoring and meta-cognitive strategies in the activities proposed in a Booklet. Consequently, it was obtained that most of the students know the use of strategies that allow the development of reading comprehension and therefore better understanding about what they read. In addition, the booklet enables inconsistencies to be smoothed out and enriches the students' reading comprehension process.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación propone la implementación de estrategias de autocontrol metacognitivo para la comprensión lectora, mediante el Método de Comprensión Lectora SQ3R, y de esta manera desarrolla el pensamiento crítico de 80 alumnos de octavo grado de la Unidad Educativa "11 de noviembre", 40 estudiantes pertenecientes al grupo experimental y 40 al grupo de control. El objetivo principal de la investigación es establecer la relación entre las Estrategias de Autocontrol y la Comprensión Lectora, basándose en lo anterior los estudiantes aumentarán sus habilidades de pensamiento para fomentar el pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Todo esto se basa en la nueva metodología SQ3R (Encuesta, Pregunta, Leer, Repetir, Revisar), que permite el desarrollo de la comprensión lectora. La metodología utilizada fue analítica-sintética, deductiva-inductiva de tipo experimental, tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, con lo cual es posible determinar de mejor manera las tendencias de las variables, y el diseño cuasi- experimental ya que se utilizó una prueba previa y una prueba posterior. La investigación se basa en una investigación descriptiva y una socio-modalidad. educativo, el instrumento utilizado fue una encuesta. En este sentido, a partir de la aplicación de la encuesta, se pudo deducir que el nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes no es óptimo. Por tanto, a partir de la identificación del problema y su análisis, se establece como una necesidad la aplicación del método SQ3R como propuesta, el cual se desarrolla teniendo en cuenta tanto las estrategias de autocontrol como metacognitivas en las actividades propuestas en un cuadernillo. En consecuencia, se obtuvo que la mayoría de los estudiantes conocen el uso de estrategias que permitan el desarrollo de la comprensión lectora y por ende una mejor comprensión de lo que leen. Además, el cuadernillo permite suavizar las inconsistencias y enriquece el proceso de comprensión lectora de los estudiantes.es_ES
dc.format.extent82 páginases_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSQ3R METHODes_ES
dc.subjectREADING COMPREHENSIONes_ES
dc.subjectCRITICAL READINGes_ES
dc.subjectREADING PROCESSes_ES
dc.subject.otherLINGUISTICSes_ES
dc.titleSelf-monitoring strategy in english reading comprehension in eighth year of secondary education at Unidad Educativa “11 De Noviembre”.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001046.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons