Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/845
Tipo de Material: Tesis
Título : Evaluación de seis tipos de protectores en el enfunde de racimo de banano (Musa sapientum.) en la finca Manguila del Cantón La Maná año 2010-2011.
Autor : Enríquez Tovar, Limber Eduardo
Vega Caiza, Freddy Hernán
Director de Tesis: Noble, Freddy
Descriptores: CARACTERÍSTICAS METEOROLÓGICAS
DISEÑO EXPERIMENTAL
ANÁLISIS ECONÓMICO
MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Enríquez Tovar, Limber Eduardo, Vega Caiza, Freddy Hernán (2011). Evaluación de seis tipos de protectores en el enfunde de racimo de banano (Musa sapientum.) en la finca Manguila del Cantón La Maná año 2010-2011. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. UTC. Latacunga. 99 p.
metadata.dc.format.extent: 99 p.
Resumen : La presente investigación se llevo a cabo en la época seca del 2010 en la hacienda “Manguila” (Agrícola Enríquez). Localizada en el Cantón La Mana. Ubicada en las coordenadas geográficas 00º 55´ 45´´ latitud; y 79º 13´ 55´´longitud. El objetivo principal fue reducir la merma y mejorar la calidad y cantidad de la fruta de banano (Musa sapientum.) a través del uso de protectores de las manos del racimo, y específicamente determinar el tipo de protector mas adecuado para obtener máxima rentabilidad en la producción de banano de calidad. Se dispuso de un diseño completamente al azar, con seis tratamientos (mas un testigo sin protección) y tres repeticiones. Se utilizaron como unidades experimentales de plantas de tres semanas de edad. Cada tratamiento estuvo conformado por 30 plantas homogéneas. Se realizo una evaluación de seis tipos de protectores mas un testigo (sin protección) en el enfunde de racimo de banano (Musa sapientum.) para determinar la influencia de estos en la prevención de daños fisiológicos y mecánicos ocasionados durante el desarrollo del fruto, cosecha y post- cosecha. Se considero para la evaluación las siguientes variables: Peso del racimo, Números de manos, Grado de dedos, Longitud de dedos, Cicatrices de crecimiento (kg) , Dedos mal formados (kg) , Estropeo (kg), Peso del raquis (kg), Peso de fruta exportable (kg), Merma (%), Ratio (cajas/racimo). En todas ellas los promedios fueron sometidos a la prueba de Duncan al 95% de probabilidad.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0611.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.