Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/853
Tipo de Material: Tesis
Título : Evaluación de seis morfotipos (ecu-1247, ecu-1251, ecu-9109, ecu-12767 del banco germoplasma del INIAP; sanbuenaventura y locoa) de jícama (smallanthus sonchifolius poep. &. endl) con tres fertilizaciones de fondo en San Jose Pichul–Cotopaxi.
Autor : Balladares Oña, Marlon Hugo
Travez Castellano, Byron Rene
Director de Tesis: González, Pilar
Descriptores: CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS
FERTILIZACIÓN
COMPOSICIÓN QUÍMICA
Fecha de publicación : 2009
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2009
Citación : Balladares Oña, Marlon Hugo. Travez Castellano, Byron Rene (2009). Evaluación de seis morfotipos (ecu-1247, ecu-1251, ecu-9109, ecu-12767 del banco germoplasma del INIAP; sanbuenaventura y locoa) de jícama (smallanthus sonchifolius poep. &. endl) con tres fertilizaciones de fondo en San Jose Pichul–Cotopaxi. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. UTC. Latacunga. 126 p.
metadata.dc.format.extent: 126 p.
Resumen : La investigación se llevó a cabo en la propiedad del Señor Alonso Trávez, ubicada en el cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro a una altitud de 2915 msnm, y una temperatura de 14 ºC. Los objetivos específicos fueron: Determinar el mejor tratamiento de 6 morfotipos ECU – 1247, ECU – 1251, ECU – 9109, ECU – 12767 del Banco de Germoplasma de INIAP, San Buenaventura, Locoa. Evaluar y seleccionar la mejor fertilización de fondo en jícama (Smallanthus sonchifolius) y realizar el análisis económico de la producción de este tubérculo. Se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar, con 18 tratamientos y 3 repeticiones, con un arreglo factorial A x B se utilizaron comparaciones ortogonales y pruebas de Tukey al 5%, para diferencias significativas. En cada tratamiento se evaluó las siguientes variables: días a la germinación, altura de planta, diámetro del tallo, número de brotes, días a la floración, rendimiento de raíces tuberosas Tm/ha, severidad e incidencia de plagas y enfermedades y humedad, grados brix, azúcares totales se evaluó después de la cosecha. El Morfotipo que reportó los mejores resultados fue ECU-9109 ya que siempre estuvo en los primeros rangos en todas las variables, con un rendimiento de 66.24 Tm/Ha. Con respecto a los resultados del análisis del análisis económico se puede manifestar que el tratamiento t16 (LOCOA con fertilización química) presentó la mayor rentabilidad en comparación con los otros tratamientos, en donde el agricultor estaría recibiendo por cada dólar invertido un retorno adicional de $ 4,31 dólares.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0614.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.