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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Determinación de la calidad del aire producto de la combustión del parque automotor a diesel en base a la modelación de datos obtenidos en investigaciones con el opacímetro en la ciudad de Latacunga.
Autor : Ramírez Flores, Oscar Absalón
Director de Tesis: Daza Guerra, Oscar René.
Descriptores: OPACIDAD
SOFTWARE SPSS
MODELACIÓN DE DATOS
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Ramírez Flores Oscar Absalón (2021); Determinación de la calidad del aire producto de la combustión del parque automotor a diesel en base a la modelación de datos obtenidos en investigaciones con el opacímetro en la ciudad de Latacunga. UTC. Latacunga. 100 p.
metadata.dc.format.extent: 100 páginas
Resumen : La concentración de contaminantes en el área local alcanza un nivel muy elevado, especialmente en el centro de la ciudad de Latacunga, donde el tráfico de vehículos es muy denso, lo que afecta la salud de los residentes y los diferentes componentes del ecosistema urbano, microclima y clima e hidrología. De acuerdo con el (IEC) estima que en la provincia de Cotopaxi se registró 54.356 vehículos durante el año 2015, de los cuales 26.653 son de motor a diésel. Estos vehículos generan opacidad a partir de sus escapes y ocasionan un gran impacto ambiental en el aire de la ciudad, para determinar su calidad ambiental se empleó una base de datos obtenidos de investigaciones previas de dos parroquias urbanas San Buenaventura e Ignacio flores donde se usó el software SPSS para hacer la modelación respectiva y correlaciones de las variables obteniendo asi que de un total de 252 vehículos analizados, el 47,2% (119) cumplen con los parámetros de opacidad establecido en la norma NTE INEN 2207:2002, mientras que el 52,8% (133) no lo cumple, indicando que la calidad de aire en el cantón Latacunga se encuentra en riesgo por el mediano aumento del parque automotor ya que un porcentaje significativo de vehículos a diésel muestreados exceden con los límites máximos permitidos de opacidad, Una vez analizados los datos obtenidos de los tres tipos de regresión se determinó que los datos se ajustan de mejor manera a la regresión no lineal cúbica, debido a que presentan un R2 de 0,609, es decir que el kilometraje del vehículo va a influenciar en un 60,9% en los valores de opacidad de los mismos, existen otros factores que inciden en la emanación de opacidad de los automotores a diésel, como cambio de filtros de aceite y diésel
Descripción : The air we currently breathe has been modified, given by the progressive increase in the product of the hydrocarbon combustion automobile fleet, daily pollutants are emitted as carbon dioxide (CO2), carbon monoxide (CO), sulfur dioxide. (SO2); also, dust and particles generated by internal combustion engines, as a constructive activity. The concentration of the aforementioned pollutants in the local area reaches a very high level, especially in the center of the city of Latacunga, where vehicle traffic is very dense, which affects the health of residents and the different components of the urban ecosystem. , microclimate and climate and hydrology. The National Institute of Statistics and Census (IEC) estimates that; In the province of Cotopaxi, 54,356 vehicles were registered during 2015, of which 26,653 are diesel engines. These vehicles generate opacity from their leaks and cause a great environmental impact on the air of the city. To determine their environmental quality, a database obtained from previous investigations of two urban parishes San Buenaventura and Ignacio Flores was used where the SPSS software to make the respective modeling and correlations of the variables, thus obtaining that of a total of 252 vehicles analyzed, 47.2% (119) comply with the opacity parameters established in the NTE INEN 2207: 2002 standard, while the 52.8% (133) do not comply, indicating that the air quality in the Latacunga canton is at risk due to the medium increase in the number of vehicles since a significant percentage of sampled diesel vehicles exceed the maximum permitted opacity limits. Once the data obtained from the three types of regression had been analyzed, it was determined that the data better fit the cubic nonlinear regression, due to the fact that they present an R2 of 0.609, that is, the vehicle's mileage will influence a 60.9% in their opacity values, there are other factors that affect the opacity emanation of diesel cars, such as changing oil and diesel filters
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Medio Ambiente

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