Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8652
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPazmiño Cano, Gloria Evelina-
dc.contributor.authorCunuhay Sigcha, Luis Adrian-
dc.date.accessioned2022-06-10T18:51:26Z-
dc.date.available2022-06-10T18:51:26Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCunuhay Sigcha Luis Adrian, (2022); Prácticas administrativas y su relación con el cumplimiento de objetivos organizacionales en las Pymes comerciales: Caso tres comisariatos del cantón La Maná. UTC. La Maná. 141 p.es_ES
dc.identifier.otherPIM-000482-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8652-
dc.descriptionAt present, SMEs are an important and indispensable engine for the development of the economy in the countries, the development of SMEs is the development of the country. It is necessary to recognize that many SMEs do not have correct guidelines for their operation, the empiricism in the administrative practices that are performed and in many cases nonexistent is obvious, this seriously affects the companies to fulfill their objectives if they have established them. It is important to study the administrative practices and their relationship with the fulfillment of organizational objectives in commercial SMEs, taking as reference the case of three grocery stores of La Maná canton. The theoretical methodology with the historical-logical, synthetic analytical, deductive and hypothetical-deductive methods, also the quantitative empirical method, all focused on a descriptive and correlational scope. Bibliographic research was in addition used to support the theoretical information, while field research was used to collect information in each of the selected SMEs, through the application of instruments previously developed and approved by experts. Through interviews with managers and a census of collaborators, it was possible to identify certain deficiencies in administrative practices such as inadequate socialization of information, nonexistent manual of functions, little participation of personnel in decision making, dissatisfaction with the process of evaluation and control of labor performance and dissatisfaction with the existing recognitions and sanctions, also influencing the fulfillment or not of organizational objectives. For this reason, it is proposed an Organizational management model focused on the fulfillment of organizational objectives of the commercial SMEs of La Maná canton, providing a direct benefit to the organizations involved and to those who make them up, besides being useful to SMEs that share similar characteristics.es_ES
dc.description.abstractLas Pymes en la actualidad constituyen un motor importante e indispensable para el desarrollo de la economía en los países, el desarrollo de las pymes es el desarrollo del país. Es necesario reconocer que muchas de las pymes no cuentan con correctos lineamientos para su funcionamiento, el empirismo en las prácticas administrativas que se realizan y en muchos casos inexistentes es evidente, lo que afecta gravemente a que las empresas vayan cumpliendo sus objetivos, en caso de tenerlos establecidos. Es importante estudiar las prácticas administrativas y su relación con el cumplimiento de los objetivos organizacionales en las pymes comerciales, tomando como referencia para el caso tres comisariatos del Cantón La Maná. La metodología teórica con los métodos histórico lógico, analítico sintético, deductivo e hipotético deductivo, también el método empírico cuantitativo, todo enfocado a un alcance descriptivo y correlacional. Además, se utilizó la investigación bibliográfica para sustentar la información teórica, mientras que con la investigación de campo se llevó a cabo la recolección de información en cada una de las Pymes seleccionadas, esto mediante la aplicación de instrumentos previamente desarrollados y aprobados por expertos. A través de entrevistas a los gerentes y un censo a los colaboradores, se pudo identificar ciertas deficiencias en las prácticas administrativas como: inadecuada socialización de información, inexistente manual de funciones, poca participación del personal en la toma de decisiones, desconformidad con el proceso de evaluación y control del desempeño laboral e inconformidad con los reconocimientos y sanciones existentes, influyendo esto también en el cumplimiento o no de los objetivos organizacionales. Por ello, se propone un Modelo de gestión organizacional enfocado al cumplimiento de objetivos organizacionales de las Pymes comerciales del Cantón La Maná, proporcionando un beneficio directo a las organizaciones involucradas y a quienes las conforman, además de serle de utilidad a pymes que compartan características similares.es_ES
dc.format.extent141 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectOBJETIVOS ORGANIZACIONALESes_ES
dc.subjectPYMES COMERCIALESes_ES
dc.subjectPRÁCTICAS ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subject.otherADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.titlePrácticas administrativas y su relación con el cumplimiento de objetivos organizacionales en las Pymes comerciales : Caso tres comisariatos del cantón La Maná.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM- 000482.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.