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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Factores de satisfacción de los usuarios de las microempresas del sector de alojamiento, comidas y bebidas del cantón La Maná, año 2021.
Autor : Flores Mueses, Shirley Cecibel
Loor Cuchipe, Mariela Alexandra
Director de Tesis: Cabrera Toscano, Eduardo Fabricio
Descriptores: USUARIOS
ALOJAMIENTO
MICROEMPRESAS
COMIDAS Y BEBIDAS
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Flores Mueses Shirley Cecibel, Loor Cuchipe Mariela Alexandra, (2022); Factores de satisfacción de los usuarios de las microempresas del sector de alojamiento, comidas y bebidas del cantón La Maná, año 2021. UTC. La Maná. 137 p.
metadata.dc.format.extent: 137 páginas
Resumen : La sociedad actual ha desarrollado una serie de procesos que van vinculados de manera directa a satisfacer las diversas exigencias del cliente. El objetivo es determinar los factores de satisfacción de los usuarios de las microempresas del sector de alojamiento, comidas y bebidas del Cantón La Maná, Además desarrollar el diseño de una propuesta que permite mejorar la satisfacción de los usuarios. El problema radica en el desconocimiento de los factores de satisfacción por parte de los microempresarios, en efecto no les permite crecer de manera exitosa a las microempresas del sector de alojamiento, comidas y bebidas. El desarrollo de la investigación es fundamental porque permite establecer los factores de satisfacción de los usuarios en cada uno de los servicios. Para la realización del trabajo se empleó un modelo de investigación bibliográfica, de campo y descriptiva. Las técnicas empleadas en la investigación; la encuesta y entrevista. La población a investigar fue 56905 personas, una muestra de 382 personas y 43 microempresas dedicadas a los servicios de alojamiento, comidas y bebidas. Como resultado de la investigación se obtiene los factores más relevantes: La atención al cliente con un 45% considera es mala por consiguiente deben mejorar la calidad de atención a los clientes, el 68% indica que las instalaciones a veces están de forma adecuada en los servicios indicados, y el factor precio que es considerado por los clientes como costoso con un 45%. Los factores que se toman en cuenta para el desarrollo de la propuesta es atención al cliente, seguridad en los servicios como credibilidad y confianza, también mejoramiento de procesos. Ante esto se concluye que es necesario elaborar una propuesta orientada a mejorar el nivel de satisfacción de los clientes. Por ello se elaboró un plan de mejoramiento de la satisfacción del cliente en las empresas de alojamiento, comidas y bebidas basado en el modelo Servqual. La investigación realizada beneficia de manera directa a los gerentes propietarios y clientes de las microempresas de alojamiento comidas y bebidas.
Descripción : Today's society has developed a series of processes that are directly linked to satisfy the diverse demands of the client. The objective is to determine the satisfaction factors of the users of the microenterprises of the lodging, food and beverage sector of Canton La Maná, and to develop the design of a proposal to improve the satisfaction of the users. The problem lies in the lack of knowledge of the factors of satisfaction on the part of the micro-entrepreneurs, which does not allow them to grow successfully in the micro-enterprises of the lodging, food and beverage sector. The development of the research is fundamental because it allows to establish the satisfaction factors of the users in each one of the services. A bibliographic, field and descriptive research model was used to carry out the work. The techniques used in the research were: survey and interview. The population to investigate was 56905 people, a sample of 382 people and 43 microenterprises dedicated to lodging, food and beverage services. As a result of the research, the most relevant factors were obtained: Customer service with 45% consider it is bad therefore they should improve the quality of customer service, 68% indicate that the facilities are sometimes adequately in the services indicated, and the price factor which is considered by customers as expensive with 45%. The factors taken into account for the development of the proposal are customer service, security in services such as credibility and trust, as well as process improvement. In view of this, it was concluded that it is necessary to develop a proposal aimed at improving the level of customer satisfaction. Therefore, a customer satisfaction improvement plan was developed for lodging, food and beverage companies based on the Servqual model. The research carried out directly benefits the owner-managers and customers of the micro-enterprises of lodging, food and beverages.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas

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