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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillegas Barros, Neuval José, MSc.-
dc.contributor.authorCarrillo Cabrera, María José-
dc.contributor.authorEscobar Cajamarca, Erika Vanessa-
dc.date.accessioned2022-06-13T15:12:02Z-
dc.date.available2022-06-13T15:12:02Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCarrillo Cabrera María José, Escobar Cajamarca Erika Vanessa, (2022); Caracterización de la gestión del conocimiento en las PYMES de "servicios de alimentos y bebidas" del cantón La Maná, año 2020. UTC. La Maná. 151 p.es_ES
dc.identifier.otherPIM-000501-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8668-
dc.descriptionThe present investigation had as general objective to characterize the knowledge management in the SMEs of food and beverage services "of the La Maná canton, year 2020, due to the fact that in these establishments it was possible to appreciate deficiencies in the knowledge management that was developed empirically. In addition, the owners, due to their inexperience and limited level of education, did not pay due attention to the development of knowledge and skills, and the communication system remained centralized with a degree of distrust on the part of the management personnel when transmitting information. Through a diagnosis of the general and specific characteristics of this type of management, the process of generation, capture, organization, storage, distribution and application of knowledge was subsequently described. Consequently, the deficiencies presented by these micro-enterprises were identified for the establishment of suggestions that generate changes in this sector. For this purpose, bibliographic, field, exploratory and descriptive research was used. While the methods used were inductive and analytical. The application of a census to the 77 owners and surveys to the collaborators was also essential, being necessary for this the calculation of the sample using the statistical sampling formula, giving an amount of 154 people. The results obtained in the field work allowed us to know relevant characteristics of this economic sector that reflected deficiencies: most of them have a service manual, a manual for dealing with suppliers, they do not have flowcharts of the operational processes, they do not have manuals or recipes on the preparation and other operational processes and finally in the stage of application of knowledge difficulties were observed with respect to the knowledge and handling of foreign languages. As a proposal against the shortcomings detected, the knowledge management model based on the principles of Nonaka and Takeuchi was proposed, which contemplated strategies of socialization, Socialization, externalization, combination and internalization, which, when applied, benefited the owners and collaborators of the Food and beverage service SMEs.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general caracterizar la gestión del conocimiento en las PYMES de servicios de alimentos y bebidas” del cantón La Maná, año 2020 , debido que en estos establecimientos se pudo apreciar deficiencias en la gestión del conocimiento que era desarrollada de forma empírica, además los propietarios por su inexperiencia y limitado nivel de instrucción, no brindaban la debida atención al desarrollo de conocimientos y habilidades, y el sistema de comunicación se mantenía centralizado con un grado de desconfianza de parte del personal directivo al transmitir información. A través de un diagnóstico de las características generales y específicas de este tipo de gestión, posteriormente se describió el proceso de generación, captura, organización, almacenamiento, distribución y aplicación del conocimiento. Consiguiente se identificó las deficiencias que presentaron estas microempresas para el establecimiento de sugerencias que generen cambios de este sector. Para este efecto se recurrió a la investigación bibliográfica, de campo, exploratoria y descriptiva. En tanto que lo métodos empleados fueron el inductivo y analítico. También fue indispensable la aplicación de un censo a los 77 propietarios y encuestas a los colaboradores, siendo necesario para ello el cálculo de la muestra empleando la fórmula de muestro estadístico, dando una cantidad de 154 personas. Los resultados obtenidos en el trabajo de campo permitieron conocer características relevantes de este sector económico que reflejaron deficiencias: la mayoría de ellas disponen de un manual de atención, manual de trato con los proveedores, no contar con flujogramas de los procesos operativos, no disponen de manuales ni recetarios sobre la preparación y demás procesos operativos y finalmente en la etapa de aplicación de conocimientos se apreció dificultades con respecto al conocimiento y manejo de los idiomas extranjeros. Como propuesta frente a las falencias detectadas se propuso el modelo de gestión de conocimiento basado en los principios de Nonaka y Takeuchi que contempló estrategias de socialización, Socialización, exteriorización, combinación e interiorización, los cuales al ser aplicados beneficiaron a los propietarios y colaboradores de las PYMES de servicios de alimentos bebida.es_ES
dc.format.extent151 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGESTION DEL CONOCIMIENTOes_ES
dc.subjectPYMESes_ES
dc.subjectALIMENTOS Y BEBIDASes_ES
dc.subject.otherCARACTERIZACIONes_ES
dc.titleCaracterización de la gestión del conocimiento en las PYMES de "servicios de alimentos y bebidas" del cantón La Maná, año 2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Comercio

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