Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/877
Tipo de Material: Tesis
Título : Optimización de la energía eléctrica en una máquina envasadora de leche en la empresa Molidesa S.A. ubicada en la panamericana norte kilómetro 4, sector los sauces, parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga.
Autor : Cadena Román, Carlos Ramiro
Director de Tesis: Moreano, Edwin
Descriptores: SECTOR ENERGÉTICO
MECANISMOS
SOFTWARE
PROGRAMACIÓN
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Cadena Román, Carlos Ramiro (2011). Optimización de la energía eléctrica en una máquina envasadora de leche en la empresa Molidesa S.A. ubicada en la panamericana norte kilómetro 4, sector los sauces, parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga. Unidad Académica de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas. UTC. Latacunga. 149 p.
metadata.dc.format.extent: 149 p.
Resumen : Dentro de una economía globalizada, la competitividad de un país es uno de los parámetros más importantes que debemos tratar de mejorar. Esta puede realizarse a través de la reducción de costo, entre ellos, costos energéticos, que además de reducir los costos de producción, tiene la ventaja adicional, de prolongar la duración de nuestras reservas energéticas y preservar el ambiente. Por eso es necesario impulsar programas de ahorro de energía eléctrica dirigida especialmente al sector productivo, es decir a las industrias, quienes son los mayores consumidores, y una de aquellas industrias es la Empresa MOLIDESA S.A en la que se ejecutó cambios en el sistema de control a una envasadora de leche Francesa (PREPAC IS-2). La máquina envasadora contaba con seis tarjetas electrónicas que controlaban el proceso de envase de la leche, las mismas que fueron reemplazadas por el PLC SIEMENS S7-200 CPU 222 y para su programación se utilizó el lenguaje ladder. Al utilizar el PLC se prescinde de la utilización de elementos eléctricos y electrónicos como: dos electroimanes, dos focos, un relé electromecánico, un transformador, y seis tarjetas. Además a la máquina envasadora se incorpora un visualizador siemensTD-200 para poder ingresar los datos de tiempos de: avance de los rodillos, inyección de leche y sellado del polietileno facilitando de esta manera la operación de la envasadora. Al realizar estas innovaciones en la máquina se obtienen resultados favorables como garantizar un funcionamiento óptimo, un rendimiento de producción esperado, no depender de muchos repuestos y lo que es más una reducción del 50% del consumo de energía lo que significa mejoras económicas para la empresa.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eléctrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0627.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.