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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Aplicación móvil de realidad aumentada para enseñar inglés a los niños del ciclo inicial en el centro de desarrollo infantil Kindergarten, en la ciudad de Latacunga”
Autor : Pionce Tasipanta, Miguel Joao
Roldan Daquilema, Angel Polivio
Director de Tesis: Quinatoa Arequipa, Edwin Edison
Descriptores: REALIDAD AUMENTADA
APLICACIÓN MÓVIL
INGLÉS
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : mar-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Pionce Tasipanta Miguel Joao, Roldan Daquilema Angel Polivio /2021); “Aplicación móvil de realidad aumentada para enseñar inglés a los niños del ciclo inicial en el centro de desarrollo infantil Kindergarten, en la ciudad de Latacunga” UTC. Latacunga. 193 p.
metadata.dc.format.extent: 193 páginas
Resumen : Este trabajo de titulación está enfocado en el desarrollo y producción de la aplicación KinderAR, una aplicación educativa diseñada para niños de 3 a 5 años de edad, la cual permite enseñar el vocabulario inglés usando la realidad aumentada como medio didáctico de apoyo. La realidad aumentada es una herramienta virtual que tiene gran aceptación por los usuarios en todo el mudo, su contribución ha sido muy exitosa en diversos campos como en la educación, ya que permite interactuar con los objetos digitales dentro del entorno real, enriqueciendo nuevas experiencias visuales mejorando la calidad de educación con la información que presenta. Para lo cual este proyecto tuvo lugar de ejecución en el centro de desarrollo infantil Kindergarten, ubicado en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Mediante las entrevistas realizadas a la directora del centro de desarrollo infantil y la Lic. Parvularia determinó que uno de los principales factores es la ausencia del uso de herramientas tecnológicas por parte de los parvularios, se limitan al uso de métodos tradicionales para impartir la enseñanza del idioma inglés que afectan el desempeño de los niños en salón de clases. Por ello, en este proyecto se desarrolló una aplicación móvil, que facilite el aprendizaje del vocabulario inglés como fuera y dentro de las aulas. Para lograr una aplicación funcional fue necesario la implementación de una metodología de desarrollo ágil, la metodología Mobile-D, es una metodología que destaca por su facilidad para realizar cambios y está diseñado para pequeños grupos de desarrolladores, agilizando la elaboración de los diferentes procesos o tareas propuestas en el proyecto. Mediante la gestión de esta metodología de desarrollo ayudó a estructurar todo el proyecto de una forma organizada. Además, para construir una aplicación interactiva se usó herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles como Unity junto con la SDK de Vuforia para captar el entorno real y modelos en 3D diseñados en Blender, archivos multimedia de imagen creados en GIMP. Y la pronunciación del vocabulario inglés elaborados en Kukarela, con los recursos obtenidos se logró desarrollar una aplicación capaz de enseñar palabras de diferentes temáticas del vocabulario inglés sin necesidad de tener acceso al internet, beneficiando a los niños y docentes de la institución a integrarse con las nuevas tecnologías para el desarrollo de la educación.
Descripción : This degree work is focused on the development and production of the KinderAR application, an educational application designed for children from 3 to 5 years old, which allows teaching English vocabulary using augmented reality as a didactic support. Augmented reality is a virtual tool that has great acceptance by users around the world, its contribution has been very successful in various fields such as education, as it allows interacting with digital objects within the real environment, enriching new visual experiences improving the quality of education with the information presented. For which this project had place of execution in the child development center Kindergarten, located in the city of Latacunga, province of Cotopaxi. Through interviews with the director of the child development center and the kindergarten teacher, it was determined that one of the main factors is the absence of the use of technological tools by the kindergartens, which are limited to the use of traditional methods to teach English language that affect the performance of children in the classroom. Therefore, in this project a mobile application was developed to facilitate the learning of English vocabulary both inside and outside the classroom. To achieve a functional application, it was necessary the implementation of an agile development methodology, the Mobile-D methodology, is a methodology that stands out for its ease to make changes and is designed for small groups of developers, streamlining the development of the different processes or tasks proposed in the project. By managing this development methodology helped to structure the entire project in an organized way. In addition, to build an interactive application we used mobile application development tools such as Unity along with the Vuforia SDK to capture the real environment and 3D models designed in Blender, multimedia image files created in GIMP. And the pronunciation of the English vocabulary elaborated in Kukarela, with the resources obtained we were able to develop an application capable of teaching words of different topics of the English vocabulary without the need to have access to the internet, benefiting children and teachers of the institution to integrate with new technologies for the development of education.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales

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