Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8821
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDefaz Gallardo, Yolanda Paola-
dc.contributor.authorRobayo Borja, Mayra Paola-
dc.date.accessioned2022-07-26T14:22:09Z-
dc.date.available2022-07-26T14:22:09Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRobayo Borja Mayra Paola (2022); Rol de los padres de familia en la educación sexual de niños de 4 a 5 años de nivel inicial II. UTC. Latacunga. 108 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-001154-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8821-
dc.descriptionThe present research work was developed after the problem that arises from the children of the institution, due to the lack of adequate orientation in the field of child sexuality by the parents, who due to ignorance of the subject or for not having ideas clear about it, they did not contribute in a positive way to their integral development, in the face of this, it has been proposed as a general objective, Design a digital book that helps to strengthen the knowledge of child sexuality education, for parents of children from 4 to 5 years of the “Vicente León” Educational Unit. The methodology of the present investigation had a quantitative and qualitative approach with a projective research type and with a feasible and applied project modality, the techniques used were focus groups to the teachers of initial level, surveys to the parents of the family and a file of observation of children, in order to obtain information on the knowledge of child sexuality that parents and children have, after obtaining the necessary information, the proposal was designed: "Didactic workshops on child sexual education for parents through a digital book. Which consisted of 12 workshops that were taught, with motivating and reflective activities. The implementation of the proposal gave 95% results in the children's training process, it was concluded that the research project generated a positive impact on parents by improving their communication and the comprehensive development of their children. In future research, it is recommended to delve into the importance of child sexual education and that it should be addressed in the same way as the different areas of learning of the child, and to propose new strategies appropriate to the age of the children seeking to draw their attention and so they can understand what their sexuality is.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolló tras la problemática que surge por los niños de la institución, debido a la falta de una adecuada orientación en el ámbito de la sexualidad infantil por parte de los padres, quienes por desconocimiento del tema o por no tener ideas claras sobre ello, no contribuían de manera positiva para su desarrollo integral, frente a ello se ha planteado como objetivo general, Diseñar un libro digital que ayude a fortalecer los conocimientos de la educación en sexualidad infantil, para los padres de niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Vicente León”. La metodología de la presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo con un tipo investigación proyectiva y con una modalidad de proyecto factible y aplicada, las técnicas utilizadas fueron grupos focales a las docentes de nivel inicial, encuestas a los padres de familia y una ficha de observación a los niños, con el fin de obtener información sobre los conocimiento de sexualidad infantil que tienen los padres y los niños, luego de obtener la información necesaria se diseñó la propuesta: “Talleres didácticos de educación sexual infantil para padres de familia a través de un libro digital”. El cual constó de 12 talleres que fue impartido, con actividades motivadoras y reflexivas. La implementación de la propuesta dio resultados en un 95% en el proceso formativo de los niños, se concluyó que el proyecto de investigación generó un impacto positivo en padres mejorando su comunicación y el desarrollo integral de sus hijos. En futuras investigaciones, se recomienda profundizar sobre la importancia que tiene la educación sexual infantil y que debe ser atendida de la misma manera que las diferentes áreas de aprendizaje del niño, y proponer nuevas estrategias apropiadas para la edad de los niños buscando llamar su atención y así ellos puedan entender lo que es su sexualidad.es_ES
dc.format.extent108 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSEXUALIDAD INFANTILes_ES
dc.subjectDESARROLLO INTEGRAL.es_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.titleRol de los padres de familia en la educación sexual de niños de 4 a 5 años de nivel inicial IIes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001154.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO4,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons