Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8854
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas, Milton Marcelo-
dc.contributor.authorLlumiquinga Gualotuña, Evelyn Mishell-
dc.contributor.authorTaipe Lisintuña, Diana Lisbeth-
dc.date.accessioned2022-10-17T17:21:27Z-
dc.date.available2022-10-17T17:21:27Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.citationLlumiquinga Gualotuña Evelyn Mishell, Taipe Lisintuña Diana Lisbeth, (2022); Diagnóstico de la responsabilidad social empresarial (rse) en las empresas del sector comercio del cantón Latacunga – Cotopaxi. UTC. Latacunga. 73 p.es_ES
dc.identifier.otherPI-002015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8854-
dc.descriptionThe importance of corporate social responsibility (CSR) is currently a determining factor for the management of companies, in this sense, this research project aimed to determine the degree of CSR in commercial companies in the canton of Latacunga, province of Cotopaxi. A field research methodology was used in which a convenience sampling was carried out and 8 commercial companies were selected (Riego System, Dipag, Secohi, Semayari, Multisa, ASSA Chevrolet, Centro Ferretero "San Agustín and the commercial area of Novacero), to which the Ethos questionnaire was applied, which is based on the analysis of the following dimensions: Values, Transparency and Corporate Governance; Internal Public; Environment; Suppliers, Consumers and Customers; Community and finally Government and Society. The veracity of the questionnaire was checked using IBMSPSS software, which yielded a Cronbach's Alpha of 0.909, which determined that the instrument was reliable. For data processing, an average percentage was established for each dimension, making it possible to measure the degree of CSR, as well as to determine its value using a classification scale in which Stage 1 corresponds to a very low value of responsibility and Stage 4 to a high value. The results indicate that the Semayari company is in Stage 1, which corresponds to a very low level; the companies Riego System, Dipag, Multisa and Centro Ferretero "San Agustín" are in Stage 2, corresponding to a low level; the company Secohi is in Stage 3, moderate level; and the companies SSA Chevrolet and the commercial area of Novacero are in Stage 4, high level. It is concluded that the company ASSA Chevrolet with a percentage of 86% is in favorable compliance with each dimension, achieving sustainable operations.es_ES
dc.description.abstractLa importancia de la responsabilidad social empresarial (RSE) en la actualidad es un factor determinante para la gestión de las empresas, en tal sentido el presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar el grado de RSE en las empresas comerciales del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi. Se utilizó la metodología de investigación de campo en donde se realizó un muestreo por conveniencia y se seleccionaron 8 empresas comerciales (Riego System, Dipag, Secohi, Semayari, Multisa, ASSA Chevrolet, Centro Ferretero “San Agustín y el área comercial de Novacero), a las cuales se les aplicó el cuestionario de Ethos el mismo que se basa en el análisis de las siguientes dimensiones: Valores, Transparencia y Gobierno Corporativo; Público Interno; Medio Ambiente; Proveedores Consumidores y Clientes; Comunidad y finalmente Gobierno y Sociedad. Se comprobó la veracidad del cuestionario mediante el software IBMSPSS, el cual arrojo un Alfa de Cronbach de 0,909 en el que se determinó que el instrumento fue confiable. Para el procesamiento de datos se estableció un porcentaje promedio por cada dimensión, permitiendo medir el grado de RSE, así como también conocer su valoración mediante una escala de clasificación en donde la Etapa 1 corresponde a un valor de responsabilidad muy bajo y la etapa 4 un valor alto. Los resultados indican que la empresa Semayari se encuentra en la etapa 1 que corresponde a un nivel muy bajo, las empresas Riego System, Dipag, Multisa y Centro Ferretero “San Agustín” se encuentran en la etapa 2 correspondientes a un nivel bajo, la empresa Secohi se encuentra en la etapa 3 nivel moderada y las empresas SSA Chevrolet y el área comercial de Novacero se encuentran en la etapa 4 nivel alto. Se concluye que la empresa ASSA Chevrolet con un porcentaje de 86% se encuentra cumplimiento favorablemente cada dimensión, alcanzando operaciones sustentables.es_ES
dc.format.extent73 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEMPRESAS COMERCIALESes_ES
dc.subjectRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALes_ES
dc.subjectGESTIÓNes_ES
dc.subject.otherADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.titleDiagnóstico de la responsabilidad social empresarial (rse) en las empresas del sector comercio del cantón Latacunga – Cotopaxies_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002015.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.