Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8903
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Pérez, Melquiades-
dc.contributor.authorLeón Reinoso, Olga Azucena-
dc.date.accessioned2022-10-19T16:33:30Z-
dc.date.available2022-10-19T16:33:30Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationLeón Reinoso Olga Azucena (2022); La formación integral de los estudiantes de Educación Básica. UtC. Latacunga. 87p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-001182-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8903-
dc.descriptionThis research has been aimed at solving the following problem: How to improve the integral education of Middle Basic Education students at the Agustín Albán school in Guápulo neighborhood in Pujilí city. For this purpose, a general objective is proposed: To improve integral education through the design of strategies that allow a positive influence on each of the factors that affects students’ development.; This research assumes a mixed approach and an applied study supported by deductive, inductive methods, which allowed the theoretical scheme to be carried out and conclusions to be drawn;, in addition, the survey, observation, the criteria of specialists, descriptive statistics, among others, were used to reach the following conclusions to be reached: each of its actors recognizes deficiencies they present in different aspects, which are reflected in the data collection of the instruments applied; students do not reach an adequate level of value practices having a significant negative influence on their integral development .; The teachers have not had an upto- date training on the this subject.; Three strategies focused on cognitive, procedural and attitudinal aspects were designed and validated, based on value practices for the achievement of an integral development of the students.; The proposal was partially applied and shows that 86.25% of the students recognize that their positive attitudes are applied as a basis to improve coexistence inside and outside the educational institution.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se ha orientado a resolver el siguiente problema: ¿Cómo mejorar la formación integral de los estudiantes de Educación Básica Media de la escuela Agustín Albán del barrio Guápulo del cantón Pujilí?; para el efecto se plantea un objetivo general: mejorar la formación integral , mediante el diseño de estrategias que permitan influenciar positivamente en cada uno de los factores que intervienen en el desarrollo de los estudiantes; la investigación asume un enfoque mixto y una investigación aplicada y se apoyado en los métodos deductivo, inductivo, los cuales permitieron realizar el estudio teórico y arribar a conclusiones, además se utilizó la encuesta, la observación el criterio de especialistas, la estadística descriptiva entre otros que permitieron arribar a las siguientes conclusiones: cada uno de sus actores reconoce las deficiencias que presentan en dichos aspectos, las cuales se reflejan en los instrumentos de recolección de datos aplicados; los estudiantes no alcanzan un adecuado nivel en la práctica de valores, teniendo una importante influencia negativa en el desarrollo integral; los docentes, no han tenido actualización permanente en torno al tema; se diseñó y valido tres estrategias enfocadas en los aspectos, cognitivo, procedimental y actitudinal, basados en la práctica de valores para el logro de un desarrollo integral de los estudiantes; la propuesta fue aplicada de forma parcial y demuestra que el 86,25% de estudiantes reconocen que sus actitudes positivas son aplicadas, como base para mejorar la convivencia dentro y fuera de la institución educativa.es_ES
dc.format.extent87 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFORMACIÓNes_ES
dc.subjectINTEGRALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectVALORESes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleLa formación integral de los estudiantes de Educación Básica.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001182.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.