Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8906
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOtáñez Balseca, Joselito-
dc.contributor.authorTello Viera, Nelly Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-10-19T16:37:18Z-
dc.date.available2022-10-19T16:37:18Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationTello Viera Nelly Elizabeth (2022); Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades en la enseñanza de Educación Cultural y Artística del subnivel Básica Superior de la Escuela “Dr. Antonio Ante. UTC. Latacunga. 125 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-001179-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8906-
dc.descriptionThe present investigation arose with the need to provide teachers with an innovative tool for teaching Cultural and Artistic Education (ECA), the work was aimed at finding the best strategies for the subject, since the little emphasis that the teachers put in the teaching of this subject, art and culture should have been prioritized, which if carried out properly can help education to be guided by fundamental pillars for its artistic and cultural development, in this sense it was proposed to develop a guide of methodological strategies that enable the development of skills in the teaching of Cultural and Artistic Education in the sublevel of the Higher Basic of the Dr. Antonio Ante school, for this the theoretical - educational foundations were determined, the role was diagnosed, it was designed the guide of methodological strategies to apply it by executing the work with the use of an investigation with a mixed approach, since it is analyzed in a quantitative and qualitative way the different phenomena that were presented in the investigation, the use of the methodological strategies guide will serve to promote the development of skills, which when used by teachers allows efficient work in classes, allows determine optimal knowledge in learning, creating significant learning that develops expression skills at a physical and emotional level. The application of the guide of methodological strategies in the teaching of ECA determined a positive impact on teachers, allowing them to reflect on the importance of artistic education in the application of other areas of knowledge and in students, it allowed to motivate the love of art.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación surgió con la necesidad de brindar a los docentes una herramienta innovadora para la enseñanza de Educación Cultural y Artística (ECA), el trabajo se encaminó a buscar las mejores estrategias para la asignatura, ya que se había observado el poco énfasis que los docentes ponen en la enseñanza de esta materia, se debió priorizar el arte y la cultura, que si se lleva de manera adecuada puede ayudar a que la educación se oriente por pilares fundamentales para su desarrollo artístico y cultural, en este sentido se planteó elaborar una guía de estrategias metodológicas que posibilite el desarrollo de habilidades en la enseñanza de Educación Cultural y Artística en el subnivel de la Básica Superior de la escuela Dr. Antonio Ante, para ello se determinó los fundamentos teóricos – educativo, se diagnosticó el rol, se diseñó la guía de estrategias metodológicas para aplicarlo ejecutando el trabajo con la utilización de una investigación con enfoque mixto, puesto que se analizó de una manera cuantitativa y cualitativa de los diferentes fenómenos que se presentaron en la investigación, la utilización de la guía de estrategias metodológicas servirá para favorecer el desarrollo de habilidades, que al ser utilizada por los docentes permite un trabajo eficiente en las clases, permite determinar saberes óptimos en el aprendizaje, creando aprendizajes significativos que desarrollar habilidades de expresión a nivel físico y emocional. La aplicación de la guía de estrategias metodológicas en la enseñanza de ECA determinó un impacto positivo en los docentes, permitiéndolos reflexionar acerca de la importancia que tiene la educación artística en la aplicación de las demás áreas de conocimiento y en estudiantes permitió motivar el amor al arte.es_ES
dc.format.extent125 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGUÍA ESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICAes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE HABILIDADESes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades en la enseñanza de Educación Cultural y Artística del subnivel Básica Superior de la Escuela “Dr. Antonio Ante.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001179.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.