Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8909
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias Didácticas para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales con estudiantes de EGB media.
Autor : Arroyo Fabara, Lizeth Karina
Director de Tesis: Romero García, Víctor Hugo
Descriptores: CIENCIAS SOCIALES
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE
RECURSO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Arroyo Fabara Lizeth Karina (2022); Estrategias Didácticas para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales con estudiantes de EGB media. UTC. Latacunga 144 p
metadata.dc.format.extent: 144 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación se enmarcó en la problemática detectada en la Unidad Educativa Fiscomisional Tirso de Molina de la ciudad de Ambato. El objetivo fue plantear diferentes estrategias didácticas para mejora el aprendizaje de las Ciencias Sociales, ya que como tal es una de las ramas de la educación enfocadas en conocer aspectos sociológicos inherentes al desarrollo del ser humano. Para esta investigación se trabajó con un diseño metodológico enmarcado en el paradigma cualitativo, conjugado con la modalidad de la investigación aplicada. Se contó con la participación aleatoria de 35 estudiantes y 4 docentes, utilizando la encuesta y entrevista como instrumentos de investigación en las cuales se planteó el desarrollo de una propuesta que consistió en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la utilización de las visitas guiadas a los museos interactivos en la plataforma 3600 como recurso didáctico, esta actividad cuenta con una planificación micro curricular, enfocada en mejorar las dimensiones de los aprendizajes. Con la aplicación de esta propuesta los resultados indicaron que la misma tiene una gran aceptación tanto para estudiantes como para docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Tirso de Molina de la ciudad de Ambato, razón por la cual se puede afirmar que su implementación es factible.
Descripción : The present research work was framed in the problem detected in the Tirso de Molina Fiscal Missionary Educational Unit of the city of Ambato. The objective was to propose different didactic strategies to improve the learning of Social Sciences, since as such it is one of the branches of education focused on knowing sociological aspects inherent to the development of the human being. For this research, we worked with a methodological design framed in the qualitative paradigm, combined with the modality of applied research. There was the random participation of 35 students and 4 teachers, using the survey and interview as research instruments in which the development of a proposal was proposed that consisted of improving the teaching-learning process with the use of guided visits to interactive museums on the 3600 platform as a teaching resource, this activity has a micro-curricular planning, focused on improving the dimensions of learning. With the application of this proposal, the results indicated that it has a great acceptance for both students and teachers of the Tirso de Molina Fiscomisional Educational Unit of the city of Ambato, which is why it can be affirmed that its implementation is feasible.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001174.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO10,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.