Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8914
Tipo de Material: masterThesis
Título : El proceso de aprendizaje del área de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa del milenio Santiago de Píllaro, provincia de Tungurahua, período académico 2021– 2022
Autor : Quishpe Quishpe, Deisy Jackelinn
Director de Tesis: Peralvo, Rocío
Descriptores: APRENDIZAJE
LENGUA Y LITERATURA
COMPRENSIÓN LECTORA
Fecha de publicación : jun-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Quishpe Quishpe Deisy Jackelinn (2022), El proceso de aprendizaje del área de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa del milenio Santiago de Píllaro, provincia de Tungurahua, período académico 2021– 2022. UTC. Latacunga. 123 p.
metadata.dc.format.extent: 123 páginas.
Resumen : El aprendizaje de la lengua y literatura tiene la responsabilidad de orientar al desarrollo de habilidades cognitivas y destrezas comunicativas a través de la lectura y la escritura. En la Unidad Educativa del Milenio Santiago de Pillaro se ha podido identificar el desinterés por la lectura por parte de los estudiantes, la lectura es poco utilizada lo toman como un castigo su práctica, la lectura en los estudiantes es lenta y silábica, estos omiten signos de puntuación al momento de leer en voz alta, sustituyen sonidos de puntuación y se observa escasa comprensión lectora. El objetivo de la presente investigación es fortalecer el proceso de aprendizaje del área de Lengua y Literatura a través de estrategias metodológica basada en la comprensión lectora en la Unidad Educativa del Milenio Santiago de Píllaro, año 2021-2022. La metodología utilizada de enfoque cualitativo, interpretativo, con diseño basado en análisis de contenido, para contrastar los elementos del aprendizaje de la comprensión lectora en un ambiente real como es el aula. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista las cuales permitieron recoger datos inherentes a las variables, su instrumento fueron la guía de observación y la guía de entrevista que permitió recabar información de personas representativas de la comunidad educativa. El resultado alcanzado es la construcción de una guía metodológica para mejorar el aprendizaje mediante el desarrollo de la comprensión lectora, basada en lecturas extraídas de los textos de séptimo año. Como resultado, los docentes aplicaron la propuesta con la finalidad de desarrollar en el niño la comprensión lectora.
Descripción : The learning of language and literature has the responsibility of guiding the development of cognitive skills and communication skills through reading and writing. In the Educational Unit of the Millennium Santiago de Pillaro it has been possible to identify the disinterest in reading on the part of the students, reading is little used, they take their practice as a punishment, reading in the students is slow and syllabic, they omit signs punctuation when reading aloud, punctuation sounds are substituted and poor reading comprehension is observed. The objective of this research is to strengthen the learning process in the area of Language and Literature through methodological strategies based on reading comprehension in the Educational Unit of the Millennium Santiago de Píllaro, year 2021-2022. The methodology used is a qualitative, interpretive approach, with a design based on content analysis, to contrast the learning elements of reading comprehension in a real environment such as the classroom. The techniques used were the observation and the interview which allowed to collect data inherent to the variables, their instrument was the observation guide and the interview guide that allowed to collect information from representative people of the educational community. The result achieved is the construction of a methodological guide to improve learning through the development of reading comprehension, based on readings extracted from seventh-year texts. As a result, the teachers applied the proposal in order to develop reading comprehension in the child.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001256.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.