Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8917
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeralvo López, Carlos Alfonso-
dc.contributor.authorChicaiza Lagla, Jackeline Fernanda-
dc.date.accessioned2022-10-19T20:06:54Z-
dc.date.available2022-10-19T20:06:54Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationChicaiza Lagla Jackeline Fernanda (2022); La transversalidad: salud e higiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a los estudiantes de educación básica media de la Escuela “Gabriel Álvarez” durante el periodo 2021-2022. UTC. Latacunga. 103 páginas.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-001197-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8917-
dc.descriptionThe present investigation about the transversality: health and hygiene in the teaching-learning process, its importance is in the knowledge about personal and mental benefits as a value which should be practiced every day in order to evoid deseases in clas. In this way, lack of knowledge about higiene habits and the problem is how it influences in the academic performance. The objective of this investigative work is to develop the transversality: health and hygiene in the teaching-learning process at Gabriel Álvarez” school, academic year 2021-2022.The methodology applied was based on qualitative and quantitative focus and it is descriptive, the techniques were the survey, interview and observation, the questionnaire, interview guide and observation sheet, they were used to collect information directed to teachers, parents, and students, with the purpose to determine some elements with the transversality: personal and mental hygiene as a value in the dairy activities to evoid contagious deseases. The results of the investigation showed that habits of higiene are not emphasised in the educative process and it was determined that parents don´t promote these kind of values. Therefore, this search contributes with six topics with activities focused on transversal content which goal is to improve the learning and its cognitive and formative dimensions. Besides, they impact in stablished curricula, scholar culture and in all their educative participants. Finally this research contributed in a significative way in child´s integral formation and his context where he carries out his activities, at the same time it is improving the conditions where he is and in the teaching and learning process.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación acerca de la transversalidad, salud e higiene en el proceso de enseñanza aprendizaje, fue realizada en la escuela, donde se evidencio el problema que conlleva el desconocimiento sobre los hábitos de higiene, y la manera como incide en el rendimiento académico de los niños y niñas de dicha institución. El objetivo de este trabajo investigativo es mejorar la transversalidad: salud e higiene en el proceso de enseñanza- aprendizaje dirigido a los estudiantes de educación básica media de la Escuela “Gabriel Álvarez” durante el periodo 2021-2022. La metodología aplicada fue basada en el enfoque cualitativo y cuantitativo, de corte descriptiva, las técnicas aplicadas fueron la encuesta, la entrevista y la observación, para la recolección de información se utilizaron como instrumentos el cuestionario, guía de entrevista y ficha de observación dirigido a docentes, padres de familia y estudiantes para determinar elementos relacionados con la transversalidad: la higiene personal y mental como un valor en la práctica diaria y constante y sobre todo evitar el contagio de enfermedades. Los resultados de la investigación mostraron que en el proceso educativo no se enfatiza acerca de los hábitos de higiene y en un alto porcentaje se determinó que desde sus hogares no se inculca este tipo de valores. También se encontró que los docentes se esfuerzan por promover actividades relacionadas con contenidos transversales, pero no son de forma regular por lo tanto no se consolidan en la práctica de los mismos. Por lo tanto, esta investigación aporta con seis temáticas como contenido transversal con el propósito de fortalecer los aprendizajes y sus dimensiones cognitivas y formativas, cabe agregar que impactan no sólo en el currículum establecido, sino que también se fomenta como parte de la cultura escolar y a todos los actores que forman parte de ella. Finalmente se pudo determinar que se contribuyó de manera significativa en la formación integral del niño y el medio donde se desarrolla mejorando las condiciones donde él se encuentra y en el proceso de enseñanza – aprendizajees_ES
dc.format.extent103 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRANSVERSALIDADes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectSALUDes_ES
dc.subjectHÁBITOS DE HIGIENEes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleLa transversalidad: salud e higiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a los estudiantes de educación básica media de la Escuela “Gabriel Álvarez” durante el periodo 2021-2022.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001197.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.