Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8920
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias Didácticas para la Enseñanza -Aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental de la Escuela de Educación Básica Juan Manuel Lasso.
Autor : Sarabia Tapia, Gladys Maribel
Director de Tesis: Vizuete Toapanta, Juan Carlos
Descriptores: ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LÚDICAS
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Sarabia Tapia Gladys Maribel (2022); Estrategias Didácticas para la Enseñanza -Aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental de la Escuela de Educación Básica Juan Manuel Lasso. UTC. Latacunga. 92p.
metadata.dc.format.extent: 92 páginas
Resumen : La investigación se orienta a resolver el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar la enseñanza aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental en la Educación Básica de la escuela “Juan Manuel Lasso”? y se plantea como objetivo general: Aplicar estrategias didácticas para la Enseñanza- Aprendizaje de la Matemática…”, se utiliza un enfoque mixto y una investigación de tipo aplicada. Desde este referente metodológico se utiliza el método inductivo deductivo, las técnicas de entrevista, la observación y la encuesta; se utiliza el cálculo porcentual y la estadística descriptiva para la tabulación, el análisis y la interpretación de datos y el criterio de especialista y la incursión parcial para validar las estrategias propuestas; arribando a las siguientes conclusiones: La determinación de los fundamentos epistemológicos del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y las estrategias didácticas sirvió de pauta para la realización del diagnóstico y la selección de las estrategias; se diagnosticó el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental en la Educación Básica de la escuela Juan Manuel Lasso cuyos resultados sirvieron para justificar la propuesta; se seleccionaron las estrategias didácticas lúdicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, las cuales se configuraron en una propuesta de valor didáctico y metodológico, cuya validación y aplicación demostró su factibilidad y viabilidad en tanto se lograron resultados preliminares significativos en el aprendizaje de las figuras geométricas por parte de los estudiantes.
Descripción : The research is aimed at solving the following scientific problem: How to improve the teaching and learning of Mathematics at the elementary sublevel in Basic Education at the "Juan Manuel Lasso" school? and the general objective is: To apply didactic strategies for the Teaching-Learning of Mathematics…”, a mixed approach and an applied type of research are used. From this methodological reference, the inductive-deductive method, interview techniques, observation and survey are used; percentage calculation and descriptive statistics are used for tabulation, analysis and interpretation of data and specialist criteria and partial incursion to validate the proposed strategies; arriving at the following conclusions: The determination of the epistemological foundations of the teaching-learning process of Mathematics and the didactic strategies served as a guideline for carrying out the diagnosis and the selection of strategies; the teaching-learning process of Mathematics in the elementary sublevel in Basic Education of the Juan Manuel Lasso school was diagnosed, the results of which served to justify the proposal; The ludic didactic strategies were selected to improve the teaching-learning process of Mathematics, which were configured in a proposal of didactic and methodological value, whose validation and application demonstrated its feasibility and viability while significant preliminary results were achieved in the learning of Mathematics. geometric figures by students.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001194.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.