Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8920
Tipo de Material: | masterThesis |
Título : | Estrategias Didácticas para la Enseñanza -Aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental de la Escuela de Educación Básica Juan Manuel Lasso. |
Autor : | Sarabia Tapia, Gladys Maribel |
Director de Tesis: | Vizuete Toapanta, Juan Carlos |
Descriptores: | ENSEÑANZA APRENDIZAJE MATEMÁTICA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LÚDICAS |
Fecha de publicación : | 2022 |
Ciudad: Editorial: | Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) |
Citación : | Sarabia Tapia Gladys Maribel (2022); Estrategias Didácticas para la Enseñanza -Aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental de la Escuela de Educación Básica Juan Manuel Lasso. UTC. Latacunga. 92p. |
metadata.dc.format.extent: | 92 páginas |
Resumen : | La investigación se orienta a resolver el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar la enseñanza aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental en la Educación Básica de la escuela “Juan Manuel Lasso”? y se plantea como objetivo general: Aplicar estrategias didácticas para la Enseñanza- Aprendizaje de la Matemática…”, se utiliza un enfoque mixto y una investigación de tipo aplicada. Desde este referente metodológico se utiliza el método inductivo deductivo, las técnicas de entrevista, la observación y la encuesta; se utiliza el cálculo porcentual y la estadística descriptiva para la tabulación, el análisis y la interpretación de datos y el criterio de especialista y la incursión parcial para validar las estrategias propuestas; arribando a las siguientes conclusiones: La determinación de los fundamentos epistemológicos del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y las estrategias didácticas sirvió de pauta para la realización del diagnóstico y la selección de las estrategias; se diagnosticó el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental en la Educación Básica de la escuela Juan Manuel Lasso cuyos resultados sirvieron para justificar la propuesta; se seleccionaron las estrategias didácticas lúdicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, las cuales se configuraron en una propuesta de valor didáctico y metodológico, cuya validación y aplicación demostró su factibilidad y viabilidad en tanto se lograron resultados preliminares significativos en el aprendizaje de las figuras geométricas por parte de los estudiantes. |
Descripción : | The research is aimed at solving the following scientific problem: How to improve the teaching and learning of Mathematics at the elementary sublevel in Basic Education at the "Juan Manuel Lasso" school? and the general objective is: To apply didactic strategies for the Teaching-Learning of Mathematics…”, a mixed approach and an applied type of research are used. From this methodological reference, the inductive-deductive method, interview techniques, observation and survey are used; percentage calculation and descriptive statistics are used for tabulation, analysis and interpretation of data and specialist criteria and partial incursion to validate the proposed strategies; arriving at the following conclusions: The determination of the epistemological foundations of the teaching-learning process of Mathematics and the didactic strategies served as a guideline for carrying out the diagnosis and the selection of strategies; the teaching-learning process of Mathematics in the elementary sublevel in Basic Education of the Juan Manuel Lasso school was diagnosed, the results of which served to justify the proposal; The ludic didactic strategies were selected to improve the teaching-learning process of Mathematics, which were configured in a proposal of didactic and methodological value, whose validation and application demonstrated its feasibility and viability while significant preliminary results were achieved in the learning of Mathematics. geometric figures by students. |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MUTC-001194.pdf | TESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO | 2,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.