Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8923
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCayo Lema, Luis Efraín-
dc.contributor.authorVillafuerte Villafuerte, Ana Paola-
dc.date.accessioned2022-10-19T20:15:31Z-
dc.date.available2022-10-19T20:15:31Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationVillafuerte Villafuerte Ana Paola (2022); El proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura. UTC. Latacunga. 145 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-001191-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8923-
dc.descriptionhe present investigation was oriented to solve the following problem: What didactic strategies of reading and writing can be used in the teaching-learning process of Language and Literature of the students of the Second year of Basic General Education of the Fiscal Educational Unit "Dr. . Ricardo Cornejo Rosales" from the parish of Guamani in the city of Quito, his priority was to develop his skills through strategies that allow him to strengthen his knowledge through didactic activities and thus have meaningful learning. The Didactic Guide for the development of linguistic awareness favored the process of reading and writing of the students, directed at teachers because it is a scientific, unique and novel instrument, since it guides the teacher to work in a more didactic way, using methods that allow enhance their knowledge, where the teacher is the facilitator of learning. This research sought to demonstrate the importance of reading and writing in students, being the basis of a quality education, this allowed through the diagnosis of the problem investigated, for the organization and selection of contents of the guide is based on the results of the diagnosis. The methodology was based on the pragmatic paradigm, its approach was mixed, the methods used were the analytical-synthetic method, the deductive and inductive methods, the modeling method and the techniques used were the observation, interview and survey forms to evidence the work done by teachers in the teaching-learning process, for the purpose of making improvements from the design of the proposal. For the development of the guides, existing methods were taken into account, using methodological strategies that respond to the needs of students and teachers, obtaining great results in the process.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación fue orientada a solventar el siguiente problema ¿Qué estrategias didácticas de la lecto-escritura pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura de los estudiantes de Segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Dr. Ricardo Cornejo Rosales” de la parroquia de Guamani de la cuidad de Quito, su prioridad fue desarrollar sus habilidades mediante estrategias que le permitan afianzar sus conocimientos por medio de actividades didácticas y así tener un aprendizaje significativo. La Guía didáctica para el desarrollo de la conciencia lingüística favoreció el proceso de la lectoescritura de los alumnos, dirigida a los docentes porque es un instrumento científico, único y novedoso, ya que orienta al docente a trabajar de manera más didáctica, utilizando métodos que permitan potenciar sus conocimientos, en donde el docente es el facilitador del aprendizaje. Esta investigación busco evidenciar la importancia que tiene la lecto-escritura en los estudiantes siendo la base de una educación de calidad, esto permitió a través del diagnóstico de la problemática investigada, para la organización y selección de contenidos de la guía está sustentada en los resultados del diagnóstico. La metodología se basó en el paradigma pragmático, su enfoque fue el mixto, los métodos utilizados fueron el método analítico-sintético, el método deductivo y el inductivo, el método de modelación y las técnicas utilizadas fueron las fichas de observación, entrevista y encuesta para evidenciar el trabajo realizado por las docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el propósito de realizar mejoras desde el diseño de la propuesta. Para el desarrollo de las guías se tuvo en cuenta los métodos existentes, utilizando las estrategias metodológicas que respondan a las necesidades de estudiantes y docentes obteniendo grandes resultados en el proceso.es_ES
dc.format.extent145 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCONCIENCIA LINGÜÍSTICAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleEl proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literaturaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001191.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO9,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.