Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8935
Tipo de Material: masterThesis
Título : Las TIC en el proceso d enseñanza de Lengua y Literatura
Autor : Jerez Fonceca, Ana Belén
Director de Tesis: Castro Bungacho, Sonia Jimena
Descriptores: TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Jerez Fonceca Ana Belén (2022); Las TIC en el proceso d enseñanza de Lengua y Literatura. UTC. Latacunga. 111 p.
metadata.dc.format.extent: 111 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado con la finalidad de abordar la problemática de cómo mejorar la aplicación de la oralidad con el apoyo de las TIC en el proceso de enseñanza de la Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo año de la escuela Isidro Ayora; para el efecto, se planteó como objetivo general la necesidad de establecer estrategias metodológicas basadas en la tecnología para mejorar el proceso de enseñanza de Lengua y Literatura; con la finalidad de operativizar el desarrollo de actividades se ha establecido la pertinencia de trabajar en base a una metodología con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y correlacional. Lo que ha permitido alcanzar como principales resultados: en el diagnóstico se evidenció que el 38% de los estudiantes tienen dificultades para comprender que la lengua escrita se usa con diversas intenciones según los contextos y las situaciones comunicativas; el 33% lo logra a veces y el 29% siempre; además que, el 72% de docentes utiliza los textos como recurso didáctico fundamental, básicamente por desconocimiento de estrategias que se apoyen en las TIC, por lo que; se ha procedido a establecer 5 estrategias basadas en el desarrollo de la metodología de la oralidad las cuales, apoyadas en la tecnología se ajustan al contexto educativo y se convierten en herramientas eficientes para el logro de estándares de calidad en la asignatura y nivel que corresponde; luego de su aplicación se observó un incremento del nivel de logro de destrezas del 33,6% al 69,7%, antes y después de su desarrollo en el aula respectivamente.
Descripción : The present research work has been developed with the purpose of addressing the problem of how to improve the application of orality with the support of ICT in the process of teaching Language and Literature in the second year students of the Isidro Ayora school. ; For this purpose, the general objective was the need to establish methodological strategies based on technology to improve the teaching process of Language and Literature; In order to operationalize the development of activities, the relevance of working based on a methodology with a qualitative, descriptive and correlational approach has been established. What has allowed to achieve as main results: in the diagnosis it was evidenced that 38% of the students have difficulties to understand that the written language is used with different intentions according to the contexts and the communicative situations; 33% succeed sometimes and 29% always; In addition, 72% of teachers use texts as a fundamental didactic resource, basically due to ignorance of strategies that are supported by ICT, so; 5 strategies have been established based on the development of the orality methodology which, supported by technology, adjust to the educational context and become efficient tools for achieving quality standards in the corresponding subject and level; After its application, an increase in the level of skill achievement was observed from 33.6% to 69.7%, before and after its development in the classroom, respectively.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001200.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO28,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.