Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8936
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCulqui Cerón, Catherine Patricia-
dc.contributor.authorMillán Ramos, Narcisa Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-10-19T20:54:12Z-
dc.date.available2022-10-19T20:54:12Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationNarcisa Elizabeth Millán Ramos (2022); El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura en el nivel elemental de la unidad educativa “Juan Abel Echeverría. UTC. Latacunga. 130 p.es_ES
dc.identifier.issnMUTC-001217-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8936-
dc.descriptionIn the present study entitled: The teaching-learning process of the language and literature at the elementary level of the "Juan Abel Echeverría" educational unit, raised as a research problem the incidence of ignorance of teaching strategies language and literature learning at the elementary level, The objective of this research was to determine the incidence of ignorance of teaching strategies language and literature learning at the elementary level in it, a descriptive methodology was used with a qualitative-quantitative, because his analysis focuses on the educational social problem that seeks to determine the degree of incidence of the teaching-learning process of the language and literature in elementary school students. The population was made up of 90 students from the elementary level made up of the second grade "A", third degree "A", fourth degree "A" to whom a chip of observation; 6 teachers of the level to whom a survey was applied. The results found in the investigation revealed that 67% of teachers do not know playful strategies for teaching and learning of Language and Literature. The students showed difficulty in macro skills; Well, only 31% listen adequately, 12 speak clearly, 21% like to read and barely 18% write comprehensible writing. For this reason, a proposal was made elaboration of a didactic guide of playful teaching learning strategies for the development of macro skills of communication applicable to the level elementary, activities that once applied achieved in the students a better stimulation of the four macro skills (listening, speaking, reading and writing), in addition increased interest and motivation to learn language and literaturees_ES
dc.description.abstractEn el presente estudio titulado: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura en el nivel básico de la unidad educativa “Juan Abel Echeverría”, se planteó como problema de investigación la incidencia del desconocimiento de las estrategias didácticas del aprendizaje de la lengua y la literatura en el nivel básico. , El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia del desconocimiento de las estrategias didácticas en el aprendizaje de la lengua y la literatura en el nivel básico en el mismo, se utilizó una metodología descriptiva con carácter cualitativo-cuantitativo, debido a que su análisis se enfoca en la problemática social educativa que busca determinar el grado de incidencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura en estudiantes de primaria. La población estuvo conformada por 90 estudiantes del nivel elemental conformado por el segundo grado “A”, tercer grado “A”, cuarto grado “A” a quienes se les asignó una ficha de observación; 6 docentes del nivel a quienes se les aplicó una encuesta. Los resultados encontrados en la investigación revelaron que el 67% de los docentes no conocen estrategias lúdicas para la enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura. Los estudiantes mostraron dificultad en habilidades macro; Pues solo el 31% escucha adecuadamente, el 12 habla claro, al 21% le gusta leer y apenas el 18% escribe con escritura comprensible. Por tal motivo se realizó una propuesta elaboración de una guía didáctica de estrategias de enseñanza aprendizaje lúdica para el desarrollo de macro habilidades de comunicación aplicables al nivel elemental, actividades que una vez aplicadas lograron en los estudiantes una mejor estimulación de las cuatro macro habilidades (escuchar, hablar, leer y escribir), además de un mayor interés y motivación por aprender lengua y literatura.es_ES
dc.format.extent130 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectESTRATEGIA METODOLÓGICAes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleEl proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura en el nivel elemental de la unidad educativa “Juan Abel Echeverría.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001217.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO10,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.