Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8939
Tipo de Material: masterThesis
Título : La Identidad cultural en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el CECIB “Sergio Núñez
Autor : Caillagua Caisa, Olga Fabiola
Director de Tesis: Chiguano Umajinga, Nelson Rodrigo
Descriptores: IDENTIDAD
CULTURA
INTERCULTURALIDAD
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Caillagua Caisa Olga Fabiola (2022); La Identidad cultural en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el CECIB “Sergio Núñez. UTC. Latacunga. 235 p.
metadata.dc.format.extent: 235 páginas
Resumen : La presente investigación trata de dar a conocer la relación que existe entre la identidad cultural y el proceso de enseñanza –aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica del CECIB “Sergio Núñez” para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje basado en el respeto a las costumbres y tradiciones, para construir un clima favorable dentro del aula y la comunidad, formando seres humanos integrales capaces de sentir, hacer y ser. Con el objetivo de fortalecer la participación en actividades culturales orientadas al desarrollo y fortalecimiento del conocimiento crítico y el pensamiento propio, mediante el fomento desde la educación básica, de la cultura y la capacidad de interpretación de los productos y manifestaciones culturales del CECIB “Sergio Núñez”, que posibilite que los estudiantes se expresen libremente lo que sienten. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo lo que permitió recoger datos y analizar variables. La investigación permitió también que los estudiantes de Educación Básica por medio de la práctica de las estrategias didácticas mejoren su autoestima mediante la adquisición de hábitos, habilidades, conocimientos y capacidades estimulando de esta forma la libertad, confianza y seguridad, lo que ayudó a desarrollar la inteligencia emocional. La investigación ayudó a complementar la identidad cultural con el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que el aprendizaje será más eficiente con el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad como modelo educativo que estimula al docente a hacer uso de su auténtica vocación, cimentada en la comprensión y la tolerancia, conjuntamente con sus valores y virtudes
Descripción : The present research tries to know the relationship between cultural identity and the teaching-learning process of the students of Basic Education of the CECIB "Sergio Núñez" to achieve a teaching-learning process based in the customs and traditions respect, to put up a favorable climate inside the classroom and the community, doing integral human beings capable of feeling, doing and be, with the strengthening aim participation in cultural activities guided at developing and strengthening critical knowledge and self-thinking, from basic education, from culture and the ability to interpret products and manifests cultural activities of the CECIB "Sergio Núñez", which enables students to freely express what they feel. The present investigation has a quantitative approach which allowed to collect data and analyze variables. The research also allowed Basic Education students, through the practice of didactic strategies, to improve their self-esteem through the acquisition such as; habits, skills, knowledge and abilities, stimulating the freedom, confidence and security, which helped develop the emocional intelligence. The research helped to complement the cultural identity with the teaching-learning process, since learning will be more efficient with the recognition of the cultural identity of the community as an educational model that encourages teachers make to use of their authentic vocation, based on understanding and tolerance, together with its values and virtues.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001214.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO9,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.