Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8944
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias para fomentar el hábito de lectura en los estudiantes de Educación General Básica
Autor : Analuiza Toapanta, Jessica Maribel
Director de Tesis: Corrales Suárez, Nelson Arturo
Descriptores: DIDÁCTICA
ESTRATEGIA
HÁBITO
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Analuiza Toapanta Jessica Maribel (2022); Estrategias para fomentar el hábito de lectura en los estudiantes de Educación General Básica. UTC. Latacunga. 137 p.
metadata.dc.format.extent: 137 páginas
Resumen : El presente trabajo de titulación se enfocó en la problemática evidenciada en la Escuela “Coronel Germánico Rivadeneira Valencia”, en donde se ha apreciado que los estudiantes presentan bajo nivel de desarrollo del hábito lector, puesto que los estudiantes demuestran reacciones de rechazo y desmotivación ante la lectura, no se interesan por buscar material de lectura complementario para su proceso formativo o para recreación y durante su tiempo libre no realizan actividades de lectura. El objetivo de la investigación fue fomentar el hábito de lectura mediante estrategias didácticas centradas en el proceso en los estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica de la Escuela “Coronel Germánico Rivadeneira Valencia”. La metodología aplicada tuvo un paradigma cuantitativo, de enfoque positivista, el nivel de investigación fue descriptiva, el diseño de la investigación de tipo cuasi experimental y longitudinal, mediante la aplicación del método deductivo. Las técnicas empleadas fueron la observación, la entrevista y la encuesta, mediante la aplicación de una ficha de observación a los estudiantes, el cuestionario estructurado de preguntas abiertas a la autoridad de la institución y los cuestionarios de encuesta a los docentes y padres de familia. El diagnóstico realizado con los estudiantes del noveno año de EGB permitió corroborar el bajo nivel de desarrollo del hábito lector. Por ello, se desarrolló una propuesta mediante estrategias didácticas centradas en el proceso, juegos didácticos y estrategias mediadas por herramientas tecnológicas. Con ello se obtuvo como resultado mejorar significativamente el desarrollo del hábito lector, en relación a las categorías, lectura eficiente, comprensión lectora, motivación, autonomía y gusto por la lectura, en donde se ha mejorado positivamente entre 25 y 45 puntos porcentuales entre el pre test y el post test.
Descripción : The present degree work focused on the problem evidenced in the "Coronel Germánico Rivadeneira Valencia" School, where it has been observed that the students present a low level of development of the reading habit, since the students show reactions of rejection and demotivation towards reading, they are not interested in looking for complementary reading material for their formative process or for recreation and during their free time they do not carry out reading activities. The objective of the research was to encourage the habit of reading by means of didactic strategies centered on the process in students in the ninth year of General Basic Education at the "Coronel Germánico Rivadeneira Valencia" School. The methodology applied had a quantitative paradigm, with a positivist approach, the level of research was descriptive, the research design was quasi-experimental and longitudinal, through the application of the deductive method. The techniques used were observation, interview and survey, through the application of an observation form to the students, the structured questionnaire of open questions to the authority of the institution and the survey questionnaires to teachers and parents. The diagnosis carried out with the students of the ninth year of EGB allowed corroborating the low level of development of the reading habit. Therefore, a proposal was developed using didactic strategies focused on the process, didactic games and strategies mediated by technological tools. This resulted in a significant improvement in the development of the reading habit, in relation to the categories of efficient reading, reading comprehension, motivation, autonomy and enjoyment of reading, where there has been a positive improvement of between 25 and 45 percentage points between the pre-test and the post-test.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001156.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.