Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8945
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBorja Padilla, Tania Margarita-
dc.contributor.authorLópez Guerrero, Martha Ximena-
dc.date.accessioned2022-10-20T14:02:31Z-
dc.date.available2022-10-20T14:02:31Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationLópez Guerrero Martha Ximena (2022); La neurodidáctica para potenciar la atención en niños de educación inicial. UTC. Latacunga. 42 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-001166-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8945-
dc.descriptionNeurodidactics is a branch of pedagogy based on neurosciences that optimizes the teaching process based on the development and functioning of the brain, that is, it is the translation on how to teach in the most appropriate way for each of the existing ways of learning. The present work pursued the objective of enhancing attention through neurodidactic strategies for the teaching-learning process in children of Initial Education of the Cutuglagua parish, and was supported by a qualitative and quantitative methodological approach that allowed the application of a survey and a pre-test and post-test checklist. For this, validation instruments were applied for fourth level experts, referring to the content and structure of the proposal, it can be seen that it was approved, described as excellent for the teaching-learning process. Two surveys aimed at teachers and teachers were validated and applied. parents of the children to diagnose the shortcomings of the children and to know the criteria about the website, these results firstly showed that there is a 45% shortcomings in terms of reading comprehension, and secondly, that both parents and teachers These teachers agree 100% with the implementation of the proposal. This proposal is based on the design of a virtual classroom on the Google Site platform based on gamification as a neurodidactic strategy Through the pre-test applied to the children of initial education of the Escuela de Educación Básica Cuatro de Octubre, it was possible to determine the weaknesses of learning in the field of language and comparing the traditional method with an interactive method (proposal) the impact generated by the development of the field of language and reading comprehension can be evidenced. The application of the proposal allowed to determine the favorable results obtained in children, the same ones that will help them develop their autonomy.es_ES
dc.description.abstractLa neurodidáctica es una rama de la pedagogía basada en las neurociencias que optimiza el proceso de enseñanza basándose en el desarrollo y funcionamiento del cerebro es decir es la traslación sobre cómo enseñar de la forma más apropiada para cada una de las formas existentes de aprender. El presente trabajo persiguió el objetivo de potenciar la atención a través de estrategias neurodidácticas para el proceso de enseñanza- aprendizaje en niños de Educación Inicial de la parroquia Cutuglagua , y se apoyó en una enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo que permitió la aplicación de una encuesta y una lista de cotejo del pre- test y post- test. Para ello se aplicó instrumentos de validación para expertos de cuarto nivel, referente al contenido y estructura de la propuesta, se puedo evidenciar que fue aprobada, descrita como excelente para el proceso de enseñanza- aprendizaje Se validaron y aplicaron dos encuestas dirigidas a los docentes y padres de los niños para diagnosticar las falencias de los niños y conocer los criterios acerca del web site, estos resultados en primer lugar evidenciaron que existe un 45% de falencias en cuanto a la comprensión lectora, y en segundo lugar, que tanto padres como docentes están docentes están de acuerdo en un 100% con la implementación de la propuesta. Esta propuesta esta, basada en el diseño de un aula virtual en la plataforma Google Site basado en la gamificación como estrategia neurodidáctica Mediante el pre-test aplicado a los niños de educación inicial de la Escuela de Educación Básica Cuatro de Octubre se pudo determinar las debilidades de aprendizaje en el ámbito de lenguaje y comparar el método tradicional con un método interactivo (propuesta) se puede evidenciar el impacto que genera el desarrollo del ámbito del lenguaje y comprensión lectora. La aplicación de la propuesta permitió determinar los resultados favorables obtenidos en los niños, los mismos que le ayudará a desarrollar su autonomíaes_ES
dc.format.extent42 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNEURODIDÁCTICA PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPLATAFORMA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectLENGUAJE Y LITERATURAes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.titleLa neurodidáctica para potenciar la atención en niños de educación iniciales_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001166.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO4,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons