Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8953
Tipo de Material: masterThesis
Título : La expresión plástica y sus tres propuestas: simbolización, expresión y creatividad en la Educación Inicial.
Autor : Oña Chango, Myriam Elizabeth
Director de Tesis: Cañizares Vasconez, Lorena Aracely
Descriptores: EXPRESIÓN PLÁSTICA
CREATIVIDAD
SIMBOLISMO
EXPRESIVIDAD
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Oña Chango Myriam Elizabeth (2022); La expresión plástica y sus tres propuestas: simbolización, expresión y creatividad en la Educación Inicial. UTC. Latacunga. 135 p.
metadata.dc.format.extent: 135 páginas
Resumen : El presente trabajo de titulación se enmarca en el problema caracterizado por el deficiente uso de la expresión plástica y sus tres propuestas simbolización, expresión y creatividad, en la Educación Inicial, debido a que no se aprovechan todas las expresiones plásticas como medio para potenciar las habilidades de creatividad, el simbolismo y la expresividad en los niños. El objetivo de la investigación fue fortalecer el uso de la expresión plástica y sus tres propuestas: simbolización, expresión y creatividad en Educación Inicial mediante un manual didáctico para potenciar el desarrollo infantil integral. La metodología empleada se caracterizó por tener un enfoque mixto, mediante la combinación de datos cualitativos y cuantitativos se logró obtener una perspectiva integral del problema, el diseño de la investigación fue bibliográfico y de campo al recurrir a información proveniente de libros, revistas y artículos científicos, así como también información obtenida del lugar en donde tiene lugar el fenómeno de estudio. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista a la rectora, la encuesta a los docentes y la observación a los infantes, por medio de preguntas e indicadores fundamentados en las variables de la investigación. Con ello, se pudo obtener como resultado el deficiente nivel de conocimiento y aprovechamiento de las expresiones plásticas en la educación inicial, lo cual, se entrelaza con las deficiencias en cuanto al nivel de desarrollo de la creatividad, la iniciativa, la expresión verbal y no verbal y la simbolización acorde a su edad y a las destrezas curriculares de este sub nivel educativo. Por ello, se elaboró una propuesta que consistió en un manual de expresiones plásticas mediante el cual, se ha logrado mejorar significativamente cada uno de los indicadores evaluados, permitiendo argumentar de esta manera el aporte favorable de la propuesta en el desarrollo infantil integral en la Educación Inicial.
Descripción : The present titling work is framed in the problem characterized by the poor use of plastic expression and its three proposals symbolization, expression and creativity, in Initial Education, because not all plastic expressions are used as a means to enhance skills. creativity, symbolism and expressiveness in children. The objective of the research was to strengthen the use of plastic expression and its three proposals: symbolization, expression and creativity in Early Childhood Education through a didactic manual to promote comprehensive child development. The methodology used was characterized by having a mixed approach, through the combination of qualitative and quantitative data it was possible to obtain a comprehensive perspective of the problem, the research design was bibliographic and field based on information from books, magazines and scientific articles. , as well as information obtained from the place where the phenomenon under study takes place. The techniques used were the interview with the principal, the survey of the teachers and the observation of the infants, through questions and indicators based on the variables of the investigation. With this, it was possible to obtain as a result the poor level of knowledge and use of plastic expressions in initial education, which is intertwined with the deficiencies in terms of the level of development of creativity, initiative, verbal expression and not verbal and symbolization according to their age and the curricular skills of this educational sub-level. For this reason, a proposal was developed that consisted of a manual of plastic expressions through which, it has been possible to significantly improve each of the evaluated indicators, allowing to argue in this way the favorable contribution of the proposal in the integral child development in Education. Initial.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001163.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO4,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons