Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9006
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMantilla Parra, Carlos Washington-
dc.contributor.authorMendoza Torres, Yaleni Alexandra-
dc.contributor.authorPineda Vera, Roxana Anabel-
dc.date.accessioned2022-10-31T20:17:55Z-
dc.date.available2022-10-31T20:17:55Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.citationMendoza Torres Yaleni Alexandra, Pineda Vera Roxana Anabel (2022); El retorno a la presencialidad y el impacto en los procesos de enseñanza en Educación Inicial. UTC. Pujilí. 83 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9006-
dc.descriptionThe pandemic caused a great impact worldwide, affecting several personal, economic and especially in education scenarios, therefore, this research refers to diagnosing the impact of the return to pre-specialty in the teaching-learning process in education and how it affected in initial education, both students and teachers, the study was carried out in the "Ramón Barba Naranjo" Educational Unit, located in the province of Cotopaxi in the city of Latacunga Zone 3, the research was carried out in the first year of preparatory and initial II, is made up of children from 3 to 5 years old, on the other hand, the basic modality of the research is bibliographic and field which occupies an important place in our study, since it guarantees the quality of the theoretical foundations Of the investigation; the approach of this project is mixed, qualitative-quantitative, having an informative impact, our research has used descriptive statistics in which instruments such as interview and survey were used, which was applied to parents and teachers of the Unit Educational. In summary, education changed, overnight schools closed and all began to use technological means, it was also observed that the vast majority of children failed to understand what teachers taught in virtual classes, both with the help of the parents as the strategies that the teachers applied were not enough for the children to have a meaningful learning, for which the authorities decided to return to the presence voluntarily with the biosecurity measures, because the families did not have technological means and neither with internet access causing a deficit in children's learning, they were inclined to a progressive return.es_ES
dc.description.abstractLa pandemia provoco un gran impacto a nivel mundial, afectando a varios escenarios personales, económicos y sobre todo en la educación por tanto, esta investigación hace referencia a diagnosticar el impacto del retorno a la prespecialidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación y como afectó en la educación inicial, tanto a los estudiantes como los docentes, el estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, ubicada en la provincia de Cotopaxi en la ciudad de Latacunga Zona 3, la investigación se realizó en primer año de preparatoria e inicial II, está conformado por niños de 3 a 5 años, por otro lado, la modalidad básica de la investigación es bibliográfica y de campo la cual ocupa un lugar importante en nuestro estudio, ya que garantiza la calidad de los fundamentos teóricos de la investigación; el enfoque de este proyecto es mixto, cuali-cuantitativo, teniendo un impacto informativo, nuestra investigación ha utilizado la estadística descriptiva en la cual se empleó instrumentos como la entrevista y la encuesta, misma que fue aplicada a padres de familia y docentes de la Unidad Educativa. En resumen la educación cambio, de la noche a la mañana las escuelas cerraron y la totalidad comenzó a utilizar medios tecnológicos, también se observó que la gran mayoría de niños no lograron comprender lo que enseñaban los docentes en las clases virtuales, tanto la ayuda de los padres como las estrategias que las docentes aplicaron no basto para que los niños logren tener un aprendizaje significativo, por lo cual las autoridades decidieron regresar a la presencialidad de forma voluntaria con las medidas de bioseguridad, debido a que las familias no contaban con medios tecnológicos y tampoco con un acceso a internet provocando un déficit en el aprendizaje de los niños, se inclinaron a un retorno progresivo.es_ES
dc.format.extent83 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPRESENCIALIDADes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA- APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.subjectIMPACTOes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.titleEl retorno a la presencialidad y el impacto en los procesos de enseñanza en Educación Inicial.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000012.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.