Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9010
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorConstante Barriga, María Fernanda-
dc.contributor.authorDe la Cruz Arteaga, Angie Abigail-
dc.contributor.authorGómez López, Catherine Gabriela-
dc.date.accessioned2022-10-31T20:22:25Z-
dc.date.available2022-10-31T20:22:25Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.citationAngie Abigail de la Cruz Arteaga, Catherine Gabriela Gómez López (2022); La técnica de la mimesis para el desarrollo social en niños y niñas de Educación Inicial. UTC. Pujilí. 94 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000110-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9010-
dc.descriptionThe current work was based on the research line from Cotopaxi Technical University, education and communication for human and social development and the Society and Education research subline, it arose from the existing problems in the "United Nations" Educational Unit located in the Cotopaxi province Saquisilí canton, La Matriz neighborhood; since in the cases educators vast majority do not have constant training on pedagogical strategies, which they can innovate from mimesis as a theatrical representation, getting as a result several difficulties into children emotional part, giving as an effect the empathy and socialization lack inside and outside the classroom, therefore, the playful activities absence harms the infant's learning. For this reason, according to the research, it is proposed the proposal "Smiles Factory: I play, I have fun and I learn by imitating"; which had the aim to develop playful workshops related to mimesis for social development into children with an 4 to 5 years age condition, such a way, that the workshops were elaborated with the constructivist approach, which is very relevant, so that the children develop an environment based on values, such as responsibility, respect and cooperation, adapting their learning through experimentation, artistic and corporal expression, helping in the infant social development. Therefore, by means dynamic and interactive development, through the proposal, it was sought to set a learning link between initial education children, teachers and parents, for an improvement in the infant development and social environment, as well as their abilities and skills. Within these, they have nine workshops, which five are intended to work with infants, two workshops for parents and two to work with teachers from the United Nations Educational Unit. This way, it is concluded, what is important the knowledge about mimesis, since it is a technique, which manages to reach the proposed aim, through the game, achieving collaborative learning together with social development.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo se basó en la línea de investigación de la Universidad Técnica de Cotopaxi, educación y comunicación para el desarrollo humano y social y la sublínea de investigación Sociedad y Educación, surgió de la problemática existente en la Unidad Educativa “Naciones Unidas” ubicada en la provincia de Cotopaxi cantón Saquisilí, barrio La Matriz; ya que en su gran mayoría de casos las educadoras no disponen de una capacitación constante, sobre estrategias pedagógicas en las que pueden innovar desde la mimesis como representación teatral, obteniendo como resultados varias dificultades en la parte emocional de los niños, dando como efecto la falta de empatía y socialización dentro y fuera del aula por lo tanto la ausencia de actividades lúdicas perjudican el aprendizaje del infante. Por tal motivo acorde a la investigación se planteó la propuesta “Fábrica de sonrisas: Juego me divierto y aprendo imitando”; el cual tuvo como objetivo desarrollar talleres lúdicos relacionados con la mimesis para el desarrollo social en los niños con una condición etaria de 4 a 5 años, de tal forma que los talleres se elaboraron con el enfoque constructivista, el cual es muy relevante para que los niños desarrollen un entorno basado en valores, como es la responsabilidad, respeto y cooperación, adaptando su aprendizaje mediante la experimentación, expresión artística y corporal, ayudando en el desarrollo social del infante. Por lo tanto, por medio del desarrollo dinámico e interactivo mediante la propuesta se buscó establecer un vínculo de aprendizaje entre niños de educación inicial, docentes y padres de familia para una mejora en el desarrollo del infante y entorno social así también sus capacidades y destrezas dentro de estos tenemos nueve talleres los cuales cinco están destinados para trabajar con infantes, dos talleres para padres de familia y dos para trabajar con los docentes de la Unidad Educativa “Naciones Unidas”. De tal manera se concluye que es importante el conocimiento sobre la mimesis, ya que es una técnica que consigue llegar al objetivo planteado mediante el juego, logrando un aprendizaje colaborativo junto con el desenvolvimiento social.es_ES
dc.format.extent94 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMIMESISes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COLABORATIVOes_ES
dc.subjectINNOVARes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOCIALes_ES
dc.subjectDESENVOLVIMIENTOes_ES
dc.subjectENTORNOes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.titleLa técnica de la mimesis para el desarrollo social en niños y niñas de Educación Iniciales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000110.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.