Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9011
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Guía de estrategias basadas en el método Montessori para el desarrollo emocional en niños y niñas de Educación Inicial
Autor : Campos Aldaz, Jessica Micaela
Viteri Neira, Mariela Elizabeth
Director de Tesis: Culqui Cerón, Mariela Elizabeth
Descriptores: MÉTODO MONTESSORI
DESARROLLO EMOCIONAL
DIMENSIONES
ESTRATEGIAS
APRENDIZAJE
GUÍA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Campos Aldaz Jessica Micaela, Viteri Neira Mariela Elizabeth (2022); Guía de estrategias basadas en el método Montessori para el desarrollo emocional en niños y niñas de Educación Inicial. UTC. Pujilí. 99 p.
metadata.dc.format.extent: 99 páginas
Resumen : La presente investigación fue realizada con el propósito de plantear una propuesta “El mundo mágico de María Montessori, el trabajo tiene como objetivo diseñar una guía de estrategias basadas en el método Montessori para el desarrollo emocional en niños y niñas de educación inicial, en tal sentido la guía se basa en las pedagogías, constructivista, romántica y humanista, siendo cada una de estas relevantes para que los niños se desarrollen en un ambiente con valores, formándolo en un ser autónomo capaz de resolver problemas por sí solo. Por tal motivo la guía se desarrolló con cuatro dimensiones que hace mención María Montessori mismas que son, vida práctica, educación sensorial, habilidades de la lengua, la lectura y la escritura y la última dimensión matemáticas, es así que para una mejor comprensión y aplicación de estas dimensiones la guía está dividida en cuatro unidades y cada una cuenta con tres estrategias a excepción de la última dimensión matemáticas que cuenta con dos estrategias, las cuales son el pilar fundamental de la educación Montessori. Por consiguiente, la propuesta se validó por expertos y usuarios, los cuales mediante sus conocimientos y experiencia en su trayectoria laboral manifestaron como totalmente bien y se pueda aplicar tanto dentro como fuera de la institución educativa. De esta manera se concluye que es importante la aplicación del método Montessori, a través de su metodología para ayudar a formar desde la primera infancia a los niños, permitiendo que adquieran aprendizajes significativos y experienciales, permitiéndole al docente realizar actividades de apoyo a su proceso de enseñanza.
Descripción : The present investigation was done out with the purpose of present a proposal “The magic world of María Montessori”, the investigation has as objective to design a Strategies Guide Based on the Montessori Method for emotional development in boys and girls of Initial Education, in such sense, the guide is based on pedagogies such as; constructivist, romantic and humanist, each of these are very relevant for children to develop in an environment with values, forming them into autonomous persons beings capable of solving problems on their own. For this reason, the guide was developed with four dimensions that Maria Montessori mentions, which are practical life, sensory education, language skills, reading and writing, and the last mathematical dimension, thus, for a better understanding and application of these dimensions, the guide is divided into four units and each one has three strategies except for the last mathematical dimension that has two strategies, which are the fundamental mainstay of Montessori education. Therefore, for all that, experts and users validated the proposal, who, through their knowledge and experience in their work history, they expressed totally agree with every strategy and that the guide can be applied inside and outside of the educational institution. In this way, it is concluded that the application of the Montessori method is important, by means of its methodology helps to form boys and girls from early childhood, allowing them to acquire significant and experiential learning, allowing the teacher to carry out activities to support their learning process of teaching.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000104.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.