Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9023
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Los juegos tradicionales como estrategia para el Desarrollo Socioemocional de los niños de Educación Inicial
Autor : Sandoval Sandoval, Julissa Elizabeth
Director de Tesis: Yugsi Guishcasho, Gladys Yolanda
Descriptores: LÚDICA
SOCIOEMOCIONAL
JUEGOS TRADICIONALES
DESTREZAS
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Sandoval Sandoval Julissa Elizabeth, Yugsi Guishcasho Gladys Yolanda (2022); Los juegos tradicionales como estrategia para el Desarrollo Socioemocional de los niños de Educación Inicial. UTC. Pujilí. 111 p.
metadata.dc.format.extent: 111 páginas
Resumen : Identificado el problema y las consecuencias que ha dejado en los niños el confinamiento debido al COVID-19 como son, cambios de actitud, emociones negativas, falta de interacción con otros niños de su edad y poca participación en juegos grupales; por esta razón la presente investigación tiene como objetivo, la creación de una guía estratégica con juegos tradicionales para el desarrollo socioemocional en los niños del Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo”. La propuesta pretende conseguir que los niños salgan de su rutina sedentaria y escasa relación social, que afectó su desarrollo socioemocional. Se realizó una guía con diez juegos tradicionales con cambios innovadores con el propósito de que la actividad sea de mayor aporte en el plano emocional. El enfoque empleado es el constructivista puesto que Piaget y Vygotsky nos hablan que el niño aprende jugando y compartiendo con el medio que lo rodea los niños aprenden de mejor manera cuando trabajan en equipo con los demás así llegando a un aprendizaje significativo. Finalmente se realizó la validación de la guía por dos expertos y dos usuarios los mismos que valoran a la guía como una herramienta que cumple con los objetivos para lo cual fue diseñada. Es necesario mencionar que en esta guía juega un rol protagónico el profesor, cuyo papel se caracteriza por orientar, el docente asumirá una actitud discreta y observadora para crear un clima relajado y divertido, aceptando los errores que los niños cometen como algo normal dentro del desarrollo del juego.
Descripción : Identified the problem and the consequences that confinement due to COVID-19 has left on children, such as changes in attitude, negative emotions, lack of interaction with other children of their age and little participation in group games; For this reason, this research aims to create a strategic guide with traditional games for socio-emotional development in children of the Semillitas Initial Education Center "César Francisco Naranjo Rumazo". The proposal aims to get children out of their sedentary routine and poor social relationship, which affected their socioemotional development. A guide was made with ten traditional games with innovative changes in order for the activity to be of greater contribution on the emotional level. The approach used is the constructivist since Piaget and Vygotsky tell us that the child learns by playing and sharing with the environment that surrounds him, children learn better when they work as a team with others, thus reaching significant learning. Finally, the validation of the guide was carried out by two experts and two users who value the guide as a tool that meets the objectives for which it was designed. It is necessary to mention that in this guide the teacher plays a leading role, whose role is characterized by guiding, the teacher will assume a discreet and observant attitude to create a relaxed and fun climate, accepting the mistakes that children make as something normal within development. of the game
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000103.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO8,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.