Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9026
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCañizares Vasconez, Lorena Aracely-
dc.contributor.authorChiguano Ante, Ana Lucia-
dc.contributor.authorReisancho Ortega, Sayda Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-11-01T14:18:23Z-
dc.date.available2022-11-01T14:18:23Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.citationChiguano Ante Ana Lucia, Reisancho Ortega Sayda Elizabeth (2022); Talleres para desarrollar la autonomía en los niños de primer año de preparatoria. UTC. Pujilí. 68 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000113-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9026-
dc.descriptionBased on the diagnosis established by Calero and Sigsi (2022) on the Pedagogical Model "The Social Cognitive Pedagogical Model in the development of the autonomy of the children of the First Year of High School", which was developed in the Educational Unit "San José de Guaytacama ” the lack of knowledge that exists about the application of the Social Cognitive Model in the development of the autonomy of the children of the First Year of High School during the Teaching-Learning Process is evident, for this reason it was found that the teachers use different methodologies in their classroom work like that of Montessori, Froebel, Pestalozzi, among others. It was carried out with the qualitative and quantitative approach process, because it used data collection techniques such as interview, survey and observation sheet with their respective instruments, the same ones that facilitate obtaining the necessary information. In order to respond to the detected problem, the general objective is proposed "Design workshops for the development of autonomy in first-year high school children of the "San José de Guaytacama" Educational Unit in the 2021-2022 school year", therefore Therefore, 8 workshops were developed to promote and develop autonomy, which are described in the proposal "CLIMBING THE TREE OF AUTONOMY". The workshops carried out are based on the constructivist approach where constructivism is conceived as a process through which children are helped, supported, and directed in the construction of their own knowledge, this arises as the child learns new things. such as drawing, debating and writing, is important because it allows you to develop the autonomy of your cognitive skills as a human being, developing the emotional and social aspect; with the acquisition of habits, skills and practice of values. The validations of the workshops were reviewed and qualified by expert fourth-level teachers, licensed users who are from Initial Education, who concluded that the playful workshops are suitable for application inside and outside the institutions. Determining that the development of autonomy is fundamental in children, especially at an early age, therefore, they will be independent children where they carry out their activities without the help of an adult and forming self-confident adolescents, favoring their critical and moral thinking.es_ES
dc.description.abstractA partir del diagnóstico establecido por las estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Calero y Sigsi (2022) sobre “El Modelo Pedagógico Social Cognitivo en el desarrollo de la autonomía de los niños de Primer Año de Preparatoria”, que se desarrolló en la Unidad Educativa “San José de Guaytacama” se evidencia el desconocimiento que existe sobre la aplicación del Modelo Social Cognitivo en el desarrollo de la autonomía de los niños de Primer Año de Preparatoria durante el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, por ello se constató que las docentes utilizan distintas metodologías en su trabajo áulico como la de Montessori, Froebel, Pestalozzi, entre otros. Se llevó a cabo con el proceso del enfoque cualitativo y cuantitativo, debido a que utilizó técnicas de recolección de datos como la entrevista, encuesta y ficha de observación con sus respectivos instrumentos, los mismos que facilitaran la obtención de la información necesaria. Por dar respuesta al problema detectado, se propone como objetivo general “Diseñar talleres didácticos, a través de actividades lúdicas, para el desarrollo de la autonomía en los niños de primer año de preparatoria de la Unidad Educativa “San José de Guaytacama” en el año lectivo 2021-2022, por lo tanto, se elaboró 8 talleres que fomentan y desarrollan la autonomía, mismas que se describen en la propuesta “ESCALANDO EL ÁRBOL DE LA AUTONOMÍA”, los mismo que están basados en el enfoque constructivista en donde el constructivismo se concibe como un proceso a través del cual se ayuda, apoya, y dirige a los niños en la construcción de su propio conocimiento, este surge a medida que el niño aprende nuevas cosas como dibujar, debatir y escribir, es importante porque permite desarrollar la autonomía de sus destrezas cognitivas como ser humano, desarrollando el aspecto emocional y social; con la adquisición de hábitos, habilidades y práctica de valores. Las validaciones de los talleres fueron revisados y calificados por docentes de cuarto nivel expertos, licenciados usuarios que son de Educación Inicial, los cuales llegaron a la conclusión que los talleres lúdicos están aptos para aplicar adentro y fuera de las instituciones. Determinando que el desarrollo de la autonomía es fundamental en los niños, en especial en edad temprana, por ende, serán niños independientes en donde realicen sus actividades sin ayuda de un adulto y formando adolescentes seguros de sí mismo favoreciendo su pensamiento crítico y moral.es_ES
dc.format.extent68 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESARROLLO DE AUTONOMÍAes_ES
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes_ES
dc.subjectTALLERES LÚDICOSes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.titleTalleres para desarrollar la autonomía en los niños de primer año de preparatoriaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000113.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.