Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9030
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estrategias de integración para el retorno al trabajo áulico en la Educación Inicial
Autor : Guerrero Alvarado, Johanna Jael
Director de Tesis: Guilcaso Romero, Jorge Aníbal
Descriptores: EDUCACIÓN INICIAL
ESTRATEGIAS
SOCIOEMOCIONAL
PANDEMIA,
ENSEÑANZA
ENFOQUE ROMÁNTICO
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Guerrero Alvarado Johanna Jael (2022); Estrategias de integración para el retorno al trabajo áulico en la Educación Inicial. UTC. Pujilí. 78 p.
metadata.dc.format.extent: 78 páginas
Resumen : La presente propuesta titulada “Estrategias de Integración para el retorno al trabajo áulico en Educación Inicial” El objetivo de esta propuesta es la elaboración de una guía de estrategias de integración con actividades creativas y lúdicas a fin de minimizar el impacto socioemocional negativo del regreso a clases presenciales con los niños de educación inicial de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo” Para ello, la guía ha sido diseñada mediante un diagnostico preliminar donde se utilizó un enfoque metodológico mixto cuali-cuantitativo utilizando la estadística descriptiva en la cual se empleó instrumentos como la entrevista y la encuesta, enfoque pedagógico Romántico. Además, la guía consta de 10 actividades como cuentos narrados con títeres, bailes, pictogramas, técnicas grafo plásticas, técnicas de relajación y canciones. Se ha abordado la problemática de los efectos negativos que ha causado la pandemia COVID-19 en las instituciones educativas en especial en la Educación Inicial, más aun cuando las autoridades educativas decidieron que los infantes deben volver a las aulas de clase de manera presencial después de varios meses sin asistir a la misma, por lo que se ha evidenciado que para varios infantes les ha sido difícil integrarse a un aula de clase de forma presencial, debido al inadecuado desarrollo socioemocional de los mismos perjudicando la habilidad de relacionamiento socioemocional con la docente y compañeros interrumpiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello, se ha concluido que la guía es de gran utilidad para los docentes logrando el desarrollo socioemocional y adaptación de los infantes al entorno escolar posterior a una pandemia de una manera novedosa y creativa, que además ayudó a crear vínculos afectivos entre docente-infante, misma que ha sido validada por expertos y usuarios, dando fe de su validez y eficacia.
Descripción : This proposal entitled "Integration Strategies for the return to classroom work in Early Childhood Education". The objective of this proposal is the elaboration of a guide of integration strategies with creative and playful activities in order to minimize the negative socioemotional impact of the return to classroom work in Early Childhood Education with the children of the "Ramón Barba Naranjo" Educational Unit, the guide has been designed by means of a preliminary diagnosis where a mixed quali-quantitative methodological approach was used using descriptive statistics in which instruments such as the interview and the survey, Romantic pedagogical approach, were used. In addition, the guide consists of 10 activities such as stories narrated with puppets, dances, pictograms, grapho-plastic techniques, relaxation techniques and songs. The problem of the negative effects caused by the COVID-19 pandemic in educational institutions has been addressed, especially in early education, even more so when the educational authorities decided that infants must return to the classroom after several months without attending classes, It has been evidenced that it has been difficult for several infants to integrate into a classroom, due to the inadequate socioemotional development of the same, damaging the ability of socioemotional relationship with the teacher and classmates, interrupting the teaching-learning process. With this, it has been concluded that the guide is very useful for teachers, achieving the socioemotional development and adaptation of infants to the school environment after a pandemic in a novel and creative way, which also helped to create emotional bonds between teacher-infant, which has been validated by experts and users, attesting to its validity and effectiveness.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000099.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.