Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9038
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCulqui Cerón, Catherine Patricia-
dc.contributor.authorChiluisa Guayasamin, Katherine Johanna-
dc.contributor.authorLlano Iza, Maria Isabel-
dc.date.accessioned2022-11-08T15:22:45Z-
dc.date.available2022-11-08T15:22:45Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.citationChiluisa Guayasamin Katherine Johanna, Llano Iza María Isabel (2022); Recursos didácticos de María Montessori para el desarrollo sensorial de niños de 3 a 4 años. UTC. Pujilí. 85 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000093-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9038-
dc.descriptionThe research carried out on the Basic Principles of the Montessori Method in Early Education at the "Marco Aurelio Subía Martínez - Batalla de Panupali" Educational Unit, is based on a mixed approach, which is aimed at determining the level of applicability of the Montessori method, For this purpose, techniques and instruments were elaborated where it was observed that in the surveys made to authorities and teachers, there is a wide percentage favorable to imparting the methodology in the classroom, since its principles help to develop cognitive skills, covering all the affective, physical and speech areas that will allow the infant to respect his learning pace. The proposal had the objective of designing a guide on didactic resources and prepared environments, based on the constructivist approach of the Montessori method, through playful activities for children's progress that will allow sensory development in children from 3 to 4 years old, in order to strengthen autonomy, through the proper use of prepared environments and didactic material, taking into account the application in the classroom, emphasizing in an essential way the game, since it is fundamental for their process. The activities proposed in the guide are relevant because they facilitate several play-work functions that can be taken into account for meaningful learning and guaranteeing the sensory and integral development of the child. This proposal was validated by experts and users of the initial education area, having as a conclusion, that these environments should be implemented, for this reason the author seeks that the infant gets knowledge in an experiential way established in freedom at the time of learning, each activity raised seeks a dynamic teaching where several games with didactic materials are carried out and thus allowing him to develop and define his sensory perceptions.es_ES
dc.description.abstractLa investigación realizada sobre los Principios Básicos del Método Montessori en Educación Inicial ejecutada en la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía Martínez – Batalla de Panupali”, parte de un enfoque mixto, el cual se encamina a conocer el nivel de aplicabilidad del método Montessori, para ello se elaboró técnicas e instrumentos donde se pudo observar que en las encuestas planteadas a las autoridades y docentes existe un amplio porcentaje favorable al momento de impartir la metodología en el aula, ya que sus principios ayudan a desarrollar habilidades cognitivas, que cubre todas las áreas tanto afectivas, físicas y del habla que le permitirá al infante respetar su ritmo de aprendizaje. La propuesta tuvo el objetivo de diseñar una guía sobre los recursos didácticos y ambientes preparados, basado en el enfoque constructivista del método Montessori, mediante actividades lúdicas para el progreso infantil que permitirá el desarrollo sensorial en niños de 3 a 4 años, con la finalidad de fortalecer la autonomía, mediante el uso adecuado de ambientes preparados y material didáctico, tomando en cuenta la aplicación dentro del aula, enfatizando de manera esencial el juego, puesto que, es fundamental para su proceso. Las actividades planteadas en la guía tienen relevancia porque facilita varias funciones de juego-trabajo que se pueden tomar en cuenta para el aprendizaje significativo y garantizando el desarrollo sensorial e integral del niño. Dicha propuesta fue validada por expertos y usuarios del área de educación inicial, teniendo como conclusión, que se debería implementar estos ambientes, por esta razón la autora busca que el infante consiga un conocimiento de manera experiencial establecida en la libertad al momento de aprender, cada actividad planteada busca una enseñanza dinámica donde se efectúa varios juegos con materiales didácticos y así permitir que desarrolle y defina sus percepciones sensoriales.es_ES
dc.format.extent85 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA MONTESSORIes_ES
dc.subjectRECURSOSes_ES
dc.subjectDESARROLLO SENSORIALes_ES
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.titleRecursos didácticos de Mmaría Montessori para el desarrollo sensorial de niños de 3 a 4 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000093.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO8,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.