Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9039
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La música como recurso para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años.
Autor : Soria Tipanluisa, Sonia Elizabeth
Toaquiza Sigcha, Marcia Esthela
Director de Tesis: Defaz Gallardo, Yolanda Paola
Descriptores: EDUCACIÓN INICIAL
LA MÚSICA
LENGUAJE ORAL
CANCIONES INFANTILES RECURSOS MUSICALES
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Soria Tipanluisa Sonia Elizabeth, Toaquiza Sigcha Marcia Esthela (2022); La música como recurso para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años. UTC. Pujilí. 90 p.
metadata.dc.format.extent: 90 páginas
Resumen : La presente investigación surge por la problemática detectada en la Unidad Educativa “Pujilí”, del Cantón Pujilí, en donde se diagnosticó la importancia de las Conciencias Lingüísticas y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 años por las autoras Chuqui Saquinga Lourdes Conzuelo & Suquilanda Japón Martha Alexandra, el problema se generó por el desconocimiento de información y aplicación que poseen las docentes acerca de las mismas para ser ejecutados correctamente en el desarrollo del lenguaje oral de los niños, quienes utilizaron el enfoque cualitativo conjuntamente con la utilización del método inductivo . Por ello se planteó la propuesta “La música como recurso en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años”, para dar respuesta al problema detectado, se propone como objetivo general: Diseñar recursos musicales para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4-5 años en la Unidad Educativa Pujilí. Se elaboraron diez talleres que tiene como nombre “La magia de la música me hace hablar”, los mismos que fortalecerán el lenguaje oral, expresión corporal, habilidades, destrezas y las conciencias lingüísticas, a través de actividades lúdicas, contenidos didácticos y canciones infantiles, con el propósito de guiar a los niños de la institución a mejorar el desarrollo del lenguaje oral que más adelante será aplicada para la sociabilización del niño. Se utilizó el enfoque pedagógico constructivista donde se desarrollan los aspectos cognitivos, procedimentales y afectivos, recalcando que en este modelo los niños y niñas aprenden haciendo, es decir interactuando constantemente con los diferentes objetos tangibles e intangibles del entorno. La propuesta fue validada por expertos y usuarios quienes lo calificaron como, Totalmente Bien, siendo de importancia cada uno de los recursos musicales. Los talleres propuestos tienen un impacto educativo fundamental que favorecerá el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del Cantón Pujilí, las actividades como los recursos podrán replicarse a distintas unidades educativas contribuyendo al desarrollo educativo de los niños.
Descripción : The present investigation arises from the problem detected in the "Pujilí" Educational Unit, of the Pujilí Canton, where the importance of Linguistic Awareness and its influence on the development of oral language of children from 4 to 5 years old was diagnosed by the authors Chuqui Saquinga Lourdes Conzuelo & Suquilanda Japan Martha Alexandra, the problem was generated by the lack of information and application that the teachers have about them to be executed correctly in the development of the children's oral language, who used the qualitative approach together with the use of the inductive method. For this reason, the proposal "Music as a resource in the development of oral language in children aged 4 to 5 years" was proposed, to respond to the problem detected, it is proposed as a general objective: Design musical resources for the development of oral language in children. 4-5 years old in the Pujilí Educational Unit. Ten workshops were held under the name "The magic of music makes me speak", the same ones that will strengthen oral language, body expression, abilities, skills and linguistic awareness, through recreational activities, educational content and children's songs, with the purpose of guiding the children of the institution to improve the development of oral language that will later be applied for the socialization of the child. The constructivist pedagogical approach was used where the cognitive, procedural and affective aspects are developed, emphasizing that in this model children learn by doing, that is, constantly interacting with the different tangible and intangible objects in the environment. The proposal was validated by experts and users who rated it as Totally Good, with each of the musical resources being of importance. The proposed workshops have a fundamental educational impact that will favor the development of oral language in the children of the Pujilí Canton, activities such as resources can be replicated in different educational units, contributing to the educational development of children.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000095.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.