Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9043
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarzón González, Johana Anabel-
dc.contributor.authorCarrillo Yagchirema, Mirka Carolina-
dc.contributor.authorYancha Merchán, Geomayra Julissa-
dc.date.accessioned2022-11-08T20:21:48Z-
dc.date.available2022-11-08T20:21:48Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.citationCarrillo Yagchirema Mirka Carolina, Yancha Merchán Geomayra Julissa (2022); Estrategias metodológicas para niños con trastorno de déficit de atención de 4 a 5 años de edad. UTC. Pujilí. 105 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000005-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9043-
dc.descriptionThe general objective of this project is to determine the aspects presented by children with attention deficit disorder from four to five years old through the application of methodological instruments that focus on the 5 areas of development in order to suggest methodological strategies; based on the inductive methodology where the observation of the child's behavior, habits and daily school routines is prioritized. Information related to ADD and methodological strategies should be taken into account so that they can be proposed in the teaching-learning process, research techniques and instruments to identify the characteristics of children from 4 to 5 years old who have this need and the factors that influence the five areas of development. It is concluded that in order to carry out the present project, each of the bibliographic sources was objectively selected considering methodological strategies and essential techniques that can be developed both in children with ADD and with the rest of the class, for their academic development. It is also concluded that both the Ministry of Education and the educational units should promote a greater number of training campaigns for teachers and parents to deal with children with attention deficit disorder, in this way the progress of children in the school environment would be satisfactory. Finally, through the research process, it has been possible to prove that the aspects presented by children with ADD have an influence on the 5 developmental stages, so the suggestions of different techniques and methods according to the children's needs are taken into consideration. The project has a social impact that sporadically involves teachers and they take into account the importance of training and updating their knowledge about this need and the strategies they can implement.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo general determinar los aspectos que presentan los niños con trastorno de déficit de atención de cuatro a cinco años mediante la aplicación de instrumentos metodológicos que se centren en las 5 áreas de desarrollo para sugerir estrategias metodológicas; basándose en la metodología inductiva donde prioriza la observación en el comportamiento del niño, costumbres y rutinas diarias escolares. Se debe tener en cuenta la información relacionada con el TDA y las estrategias metodológicas para que puedan ser planteadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, las técnicas e instrumentos de investigación para identificar las características de los niños de 4 a 5 años que tienen esta necesidad y los factores que influyen en las cinco áreas del desarrollo. Se concluye que para poder llevar a cabo el presente proyecto se seleccionó de manera objetiva cada una de las fuentes bibliográficas considerando estrategias metodológicas y técnicas esenciales que puedan desarrollarse tanto en niños con TDA como con el resto de la clase, para su desarrollo académico. Se concluye también que tanto el ministerio de educación como las unidades educativas deben promover mayor número de campañas de capacitación para docentes y padres de familia estos por parte de la institución, para tratar con niños con trastorno de atención, de esta manera el progreso de los niños en el ámbito escolar seria satisfactorio. Finalmente, mediante el proceso de investigación, se ha podido comprobar que los aspectos que presentan los niños con TDA influyen en las 5 ares de desarrollo por lo que se toma en consideración las sugerencias de diferentes técnicas y métodos acordes a las necesidades que presentan los mismos. El proyecto tiene impacto social que involucra esporádicamente a docentes y estos tengan en cuenta la importancia de capacitarse actualizando sus conocimientos sobre esta necesidad y las estrategias que puedan implementar.es_ES
dc.format.extent105 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDA)es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA- APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas para niños con trastorno de déficit de atención de 4 a 5 años de edades_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000005.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.