Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9052
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCulqui Cerón, Catherine Patricia-
dc.contributor.authorNarváez Hernández, Vanessa Yazmin-
dc.contributor.authorToaquiza Lema, Marilyn Johana-
dc.date.accessioned2022-11-08T20:52:27Z-
dc.date.available2022-11-08T20:52:27Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.citationNarváez Hernández Vanessa Yazmin, Toaquiza Lema Marilyn Johana (2022); El método Montessori y su incidencia en las relaciones socio emocionales de los niños de Educación Inicial. UTC. Pujilí. 95 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9052-
dc.descriptionThe present investigation focused on the study of the Montessori method and its impact on the socio-emotional relationships of children in Initial Education, it was developed in the Coronel Germánico Rivadeneira Valencia School of Basic Education in the Latacunga canton, in which the boys and girls, parents, teachers and Initial Education authorities. The problem lies in the little information and application that teachers have about the Montessori method, to be applied correctly in the socio-emotional processes of infants, which has prevented the development of empathy for others. For this reason, the general objective of the research was to determine the incidence of the Montessori method in the socio-emotional relationships of children in Initial Education. The methodology that has been used in the investigation has a quantitative-qualitative approach, the bibliographic and field design, not experimental, also for the acquisition of information the inductive method was used, which helped to clearly and precisely detail the characteristics and processes of the method. Montessori. The techniques used were the survey of parents, an interview with the teacher and the observation sheet for the children of Initial Education, which allowed the collection of information and data, which helped to support the research carried out, allowing to establish conclusions and final recommendations, the impact of the research was of a theoretical type since it supports the Montessori method and socio-emotional relationships in child development, in this way it is concluded that knowledge of the methodology of Maria Montessori is important, both caregivers and educators. They must be aware of the method, since the method has significant experiences for the development of the infant, promoting and strengthening socio-emotional relationships from early childh.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se enfocó en el estudio del método Montessori y su incidencia en las relaciones socio emocionales de los niños de Educación Inicial, se desarrolló en la Escuela de Educación Básica Coronel Germánico Rivadeneira Valencia en el cantón Latacunga, en la cual se benefició a los niños y niñas, padres de familia, docentes y autoridades de Educación Inicial. El problema radica en la poca información y aplicación que poseen los docentes acerca del método Montessori, para ser aplicado correctamente en los procesos socio emocionales de los infantes, lo cual ha impedido el desarrollo de la empatía por los demás. Por tal razón, el objetivo general de la investigación fue determinar la incidencia del método Montessori en las relaciones socio emocionales de los niños de Educación Inicial. La metodología que se ha utilizado en la investigación tiene un enfoque cuanti-cualitativo, el diseño bibliográfico y de campo, no experimental, también para la adquisición de información se utilizó el método inductivo que ayudó a detallar de forma clara y precisa las características y procesos del método Montessori. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta a los padres de familia, entrevista a la docente y la ficha de observación a los niños y niñas de Educación Inicial, las cuales permitieron la recolección de información y datos los mismos que ayudaron a fundamentar la investigación realizada permitiendo establecer conclusiones y recomendaciones finales, el impacto de la investigación fue socioeducativo, porque los docentes podrán conocer el método Montessori el cual permitirá ampliar las relaciones socio emocionales de los infantes, de esta manera se concluye que es importante el conocimiento de la metodología de María Montessori, tanto cuidadores como educadores deben estar al tanto del método, ya que el método posee experiencias significativas para el desarrollo del infante promoviendo y fortaleciendo las relaciones socio emocionales desde la primera infancia.es_ES
dc.format.extent95 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMÉTODO MONTESSORIes_ES
dc.subjectRELACIONES SOCIO EMOCIONALESes_ES
dc.subjectEMOCIONESes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.titleEl método Montessori y su incidencia en las relaciones socio emocionales de los niños de Educación Iniciales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000023.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.