Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9056
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCulqui Cerón, Catherine Patricia-
dc.contributor.authorCalero Calero, Alexandra Verónica-
dc.contributor.authorSasig Mise, Verónica Jeaneth-
dc.date.accessioned2022-11-08T20:58:22Z-
dc.date.available2022-11-08T20:58:22Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.citationCalero Calero Alexandra Verónica, Sasig Mise Verónica Jeaneth (2022); El Modelo Pedagógico Social Cognitivo en el desarrollo de la autonomía de los niños de primer año de preparatoria. UTC. Pujilí. 91 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000011-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9056-
dc.descriptionThe present research allowed to evidence the lack of knowledge that exists about the application of the Social Cognitive Pedagogical Model in the development of autonomy of children in the first year of elementary school during the teaching-learning process, for this it was found that teachers use different methodologies in their classroom work such as Montessori, Froebel, Pestalozzi, among others. Hence the importance of making known the theoretical and conceptual references of the different authors regarding the methodology mentioned above, the principal author being Albert Bandura, who mentions that learning processes occur through the interaction between the learner and the environment. This research had a qualitative and quantitative approach since different techniques were used for data collection, such as interviews, surveys, and checklists with their respective instruments. These facilitated obtaining the necessary information that helped determine the degree of autonomy that infants between the ages of 5 and 6 years have, revealing that most children are overprotected by their parents since they inhibit them from experiences and responsibilities according to their ages. It was concluded that the Social Cognitive Pedagogical Model is based on the interaction of the child with society since the infant learns through practice, that is, by solving real problems that help him/her to strengthen his/her autonomy and identity. Finally, it can be mentioned that teachers are in charge of elaborating instruments that help the development of abilities and skills, focused on the development of autonomy, so that the child learns to accept himself and his peers, and at the same time, can make decisions on his own and face the consequences of these decisionses_ES
dc.description.abstractLa presente investigación permitió evidenciar el desconocimiento que existe sobre la aplicación del Modelo Pedagógico Social Cognitivo en el desarrollo de la autonomía de los niños de Primer Año de Preparatoria durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello se constató que las docentes utilizan distintas metodologías en su trabajo áulico como el de Montessori, Froebel, Pestalozzi, entre otros. De allí la importancia de dar a conocer los referentes teóricos y conceptuales de los diferentes autores en cuanto a la metodología antes mencionada, siendo el principal autor Albert Bandura que menciona que los procesos de aprendizaje se dan a través de la interacción entre el aprendiz y el entorno. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, puesto que se utilizó distintas técnicas para la de recolección de datos como: la entrevista, encuesta y lista de cotejo con sus respectivos instrumentos, los mismos que facilitaron la obtención de la información necesaria que ayudó a determinar el grado de autonomía que tienen los infantes entre la edad de 5 a 6 años, dejando a la vista que la mayor parte de niños son sobreprotegidos por sus padres, ya que los cohíben de experiencias y responsabilidades acorde a su edad. Se llegó a la conclusión que el Modelo Pedagógico Social Cognitivo se basa en la interacción del niño con la sociedad, puesto que el infante aprende a través de la práctica, es decir, resolviendo problemas reales que lo ayudan a fortalecer su autonomía e identidad. Finalmente, se puede mencionar que los docentes son los encargados de elaborar instrumentos que ayuden al desarrollo de habilidades y destrezas, enfocados al desarrollo de la autonomía, para que el infante aprenda aceptarse a sí mismo y a sus semejantes, a la vez, sea capaz de tomar decisiones por sí solos y afrontar las consecuencias de los mismos.es_ES
dc.format.extent91 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMODELO PEDAGÓGICO SOCIAL COGNITIVOes_ES
dc.subjectAUTONOMÍAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.titleEl Modelo Pedagógico Social Cognitivo en el desarrollo de la autonomía de los niños de primer año de preparatoriaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000011.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.