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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVizcaíno Cárdenas, Gloria Susana-
dc.contributor.authorArmas Ochoa, Jonathan Bryan-
dc.contributor.authorLópez López, Manolo Julián-
dc.date.accessioned2022-11-16T15:14:44Z-
dc.date.available2022-11-16T15:14:44Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.citationArmas Ochoa Jonathan Bryan, López López Manolo Julián (2022); Competitividad en las Mipymes del sector comercio de la ciudad Latacunga. UTC. Latacunga. 96 p.es_ES
dc.identifier.otherPI-002072-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9072-
dc.descriptionThe present investigation had as objective to determine the competitiveness index of the MiPyMes of commerce of the sector "La Matriz" of the city of Latacunga, for this the methodology proposed in the competitiveness map of the Inter-American Development Bank (IDB) was modified and used. , a population of 114 establishments that were registered in the cadastre of the Internal Revenue Service (SRI, 2022) was used. The survey used was made up of two sections, the first consisting of seven general questions, and the second section consisting of questions related to competitiveness made up of fifty questions, which consisted of a Likert scale from 1 to 5, where 1 represents never or not, 2 little, 3 regular, 4 good, and 5 excellent or fairly. For the validation of the instrument through statistics, Cronbach's Alpha, Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) test and Barlett's test, both general and by dimensions, were used, the result of which allowed to verify the validity, fidelity and internal correlation. of the instrument variables. In addition, a Principal Component Analysis (PCA) was integrated into the research by means of a factorial analysis to group the variables in new dimensions. The results suggested that the general competitiveness of the MiPyMes of commerce of the sector "La Matriz" of the city of Latacunga have an average of 4,006 that corresponds to the range of Very Good; in question to the dimensions evaluated gave the following results: Strategic planning with 3,629; Operations with 4,163; Quality assurance with 4,375; Marketing with 3,936; Accounting and finance with 4,282; Human Talent with 3,794 and Environmental Management with 3,700. Finally, the analysis of principal components by means of factorial analysis allowed grouping the variables into thirteen factors that can be considered as: Activity planning, Business accounts, Marketing, Commercialization, Compliance with Regulations, Infrastructure, Waste management, Waste management. Goods, Traceability, Innovation, Environment, Competition and Quality Control. Which directly benefits the managers or owners of the companies to make correct decisions, in order to strengthen and grow their organizations, in addition to being competitive within the market, and the indirect beneficiaries for this project are businesses from other sectors. close to the commercial sector of this area that may have a higher level of clientele or improvement.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el índice de competitividad de las MiPyMes de comercio del sector “La Matriz” de la ciudad de Latacunga, para ello se modificó y utilizó la metodología planteada en el mapa de competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se utilizó una población de 114 establecimientos que se encontraron registrados en el catastro del Servicio de Rentas Internas (SRI, 2022). La encuesta utilizada se constituyó de dos secciones, la primera que constó de siete preguntas generales, y la segunda sección constó de las preguntas relacionadas a la competitividad conformadas por cincuenta preguntas, las cuales constaron con una escala de Likert de 1 a 5, en donde 1 representa nunca o no, 2 poco, 3 regular, 4 bien y 5 excelente o bastante. Para la validación del instrumento por medio de la estadística, se utilizó el Alpha de Cronbach, test de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y test de Barlett, tanto general como por dimensiones, cuyo resultado permitió verificar la validez, fidelidad y correlación interna de las variables del instrumento. Además, se integró a la investigación un Análisis de Componentes Principales (ACP) por medio de un análisis factorial para agrupar las variables en nuevas dimensiones. Los resultados sugirieron que la competitividad general de las MiPyMes de comercio del sector “La Matriz” de la ciudad de Latacunga tienen una media de 4,006 que corresponde al rango de Muy Buena; en cuestión a las dimensiones evaluadas dieron los siguientes resultados: Planeación estratégica con 3,629; Operaciones con 4,163; Aseguramiento de la calidad con 4,375; Comercialización con 3,936; Contabilidad y finanzas con 4,282; Talento Humano con 3,794 y Gestión Ambiental con 3,700. Por último, el análisis de componentes principales por medio del análisis factorial permitió agrupar las variables en trece factores que puedan ser consideradas como: Planeación de actividades, Cuentas del negocio, Marketing, Comercialización, Cumplimiento de Normativa, Infraestructura, Manejo de residuos, Manejo de mercancías, Trazabilidad, Innovación, Ambiente, Competencia y Control de calidad. Lo cual beneficia directamente a los encargados o propietarios de las empresas a una correcta toma de decisiones, con el fin de potenciar y crecer sus organizaciones, además de ser competitivos dentro del mercado, y los beneficiarios indirectos para este proyecto son los negocios de otros sectores cercanos al sector comercial de esta zona que pueden tener un mayor nivel de clientela o mejoramiento.es_ES
dc.format.extent96 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Comercioes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectSECTOR NEGOCIOes_ES
dc.subjectMAPA DEL BIDes_ES
dc.subjectANÁLISIS FACTORIALes_ES
dc.subject.otherCOMERCIOes_ES
dc.subject.otherEMPRESASes_ES
dc.titleCompetitividad en las Mipymes del sector comercio de la ciudad Latacungaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Comercio
Tesis - Licenciatura en Comercio

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