Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9228
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Pérez, Melquiades-
dc.contributor.authorChangoluisa Chicaiza, Karen Stefania-
dc.contributor.authorTayupanta Fabara, Erika Jessenia-
dc.date.accessioned2022-12-13T15:15:07Z-
dc.date.available2022-12-13T15:15:07Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.citationKaren Stefania Changoluisa Chicaiza, Erika Jessenia Tayupanta Fabara (2022); El enfoque de John Dewey y la escuela activa en educación inicial. UTC. Latacunga. 88 p.es_ES
dc.identifier.otherPI-002109-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9228-
dc.descriptionThe present investigation showed that John Dewey's approach is related to the Active School in Initial Education, the same one that arises in the first experiences that he maintains during his preschool stage when relating in a social environment and therefore it was shown that the teachers they present a lack of knowledge about John Dewey's theory. Faced with this, it has been proposed as an objective, to diagnose the pedagogical approach of John Dewey through the application of the active school to strengthen the teaching-learning process in the children of the Semillitas Initial Education Center "César Francisco Naranjo Rumazo". This research had a mixed qualitative-quantitative approach, with an exploratory, descriptive research type and with a feasible and applied project modality; the techniques used were an interview with the director of the institution, a survey of the teachers and an observation sheet applied to the children. According to the applied survey, it was determined that 50% of the teachers surveyed state that they always maintain flexible communication with their children, achieving flexible communication between teachers and children in the classroom; Thus, it was also found that 50% of the teachers surveyed state that they always pay attention to the children since they carry a great responsibility from home, since children in early childhood need a lot of attention and this entails a great deal of responsibility. responsibility to parents and teachers. Concluding with the investigation, the pedagogical conception of the Pedagogue in early childhood presents a relationship with the integral development of the child, being one of the optimal tools for learning, since it is always focused on the use of innovative activities that help the child. in their personal or academic development at the Semillitas Initial Education Center "César Francisco Naranjo Rumazo".es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se evidenció que el enfoque de John Dewey está relacionada con la Escuela Activa en la Educación Inicial, la misma que surge en las primeras experiencias que mantiene durante su etapa preescolar al relacionarse en un ambiente social y por ende se evidenció que las maestras presentan un desconocimiento sobre la teoría de John Dewey. Frente a ello, se ha planteado como objetivo, diagnosticar el enfoque pedagógico de John Dewey mediante la aplicación de la escuela activa para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños del Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo”. Esta investigación tuvo un enfoque mixto cuali-cuantitativo, con un tipo investigación exploratoria, descriptiva y con una modalidad de proyecto factible y aplicado; las técnicas utilizadas fueron una entrevista a la directora de la institución, una encuesta a las maestras y una ficha de observación aplicada a los niños. De acuerdo a la encuesta aplicada, se determinó, que el 50 % de las maestras encuestadas manifiestan que siempre mantienen una comunicación flexible con sus niños, logrando una comunicación flexible entre maestras y niños dentro del aula de clases; así también se constató que, el 50% de maestras encuestadas manifiestan que siempre mantienen la atención a los niños ya que con llevan una gran responsabilidad desde el hogar, ya que los niños en la primera infancia, necesita de mucha atención y esto conlleva una gran responsabilidad hacia los padres y maestras. Concluyendo con la investigación, la concepción pedagógica del Pedagogo en la primera infancia presenta una relación con el desarrollo integral del niño, siendo una de las herramientas óptimas para el aprendizaje, ya que se encuentra siempre enfocados a la utilización de actividades innovadoras que ayuden al niño en su desarrollo personal o académico en el Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo”.es_ES
dc.format.extent88 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectJOHN DEWEYes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAes_ES
dc.subject.otherINDUSTRIALes_ES
dc.titleEl enfoque de John Dewey y la escuela activa en educación iniciales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002109.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.