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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Zambonino, José María-
dc.contributor.authorCasa Tasambay, Wendy Pamela-
dc.contributor.authorPilataxi Pilicita, Edith Alexandra-
dc.date.accessioned2022-12-13T19:53:01Z-
dc.date.available2022-12-13T19:53:01Z-
dc.date.issued2022-04-
dc.identifier.citationCasa Tasambay Wendy Pamela, Pilataxi Pilicita Edith Alexandra ( 2022); “El equilibrio dinámico como medio de desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de educación inicial”.UTC. Pujilí. 89 p.es_ES
dc.identifier.otherPP000017-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9245-
dc.descriptionThe current work refers to difficulties, what the Initial Education children present with respect to the dynamic balance development and gross motor skills, due to these are the foundations for later learning. The general aim was to diagnose the dynamic balance application as a developing gross motor skills means in the teaching-learning processes (PEA) from Initial Education children, "Marco Aurelio Subía Batalla de Panupali" Educational Unit, Latacunga canton, parish Tanicuchi. The methodology has been framed to carry this research is the mixed approach, because was collected data a qualitative and quantitative way, the non-experimental research design, the inductive, bibliographic and field type research. It was applied the observation technique with its applied observation sheet instrument to children, because it could collect clear and precise information and the survey with its instrument the structured question questionnaires to teachers said institution, also had the authorities as beneficiaries, teachers, parents and especially, the Initial Level children from educational institution. This study contribution is of a socio-educational nature, since it identifies the dynamic balance influence as a means developing gross motor skills in children, further, it is a theoretical contribution for present research, what focuses on the psychomotricity development. It is concluded that is still necessary to strengthen the infant psychomotricity, taking into account what it is a learning way, through movements and that it allows him to strengthen the teaching-learning processes. Furthermore, teachers must seek playful strategies and receive training, in order to propose activities for this area; therefore, it is the starting point for children develop their motor skills and abilities to the maximum.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo hace referencia a las dificultades que presentan los niños de Educación Inicial con respecto al desarrollo del equilibrio dinámico y motricidad gruesa debido a que estos son los cimientos para posteriores aprendizajes. El objetivo general fue diagnosticar la aplicación del equilibrio dinámico como medio de desarrollo de la motricidad gruesa en los procesos de enseñanza aprendizaje (PEA) de los niños de Educación Inicial en la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía Batalla de Panupali” del cantón Latacunga, parroquia Tanicuchi. La metodología se ha enmarcado para llevar a cabo esta investigación es el enfoque mixto porque se recopilo datos de forma cuali y cuantitava, el diseño de investigación no experimental, el tipo de investigación inductivo, bibliográfico y de campo. Se aplicó la técnica de la observación con su instrumento ficha de observación aplicada a los niños porque se pudo recolectar información clara y precisa y la encuesta con su instrumento el cuestionario de preguntas estructuradas a los docentes de dicha institución, además tuvo como beneficiarios a las autoridades, docentes, padres de familia y sobre todo a los niños y niñas del Nivel Inicial de la institución educativa. El aporte de este estudio es de carácter socio educativo, pues identifica la influencia del equilibrio dinámico como medio de desarrollo de la motricidad gruesa en los niños, también es de aporte teórico para presentes investigaciones que se enfoquen en el desarrollo de la psicomotricidad. Se concluye que aún es necesario fortalecer la psicomotricidad del infante teniendo en cuenta que es una forma de aprender a través de los movimientos y que le permite fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Además, los docentes deben buscar estrategias lúdicas y recibir capacitaciones con la finalidad de proponer actividades en pro de esta área; pues, es el punto de partida para que los niños desarrollen al máximo sus destrezas y capacidades motoras.es_ES
dc.format.extent89 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEQUILIBRIO DINÁMICOes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.subjectMADURACIÓN CORPORALes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.title“El equilibrio dinámico como medio de desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de educación inicial”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

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