Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9284
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Pictogramas en el fortalecimiento del lenguaje verbal”
Autor : Tigse Tixilema, Johanna Aracelly
Suntasig Tuquerrez, Liseth Carolina
Director de Tesis: Defaz Gallardo, Yolanda Paola
Descriptores: PICTOGRAFÍA
ESTRATEGIA
INVESTIGACIÓN
ÁMBITO EDUCATIVO
Fecha de publicación : abr-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Tigse Tixilema Johanna Aracelly, Suntasig Tuquerrez Liseth Carolina (2022); “Pictogramas en el fortalecimiento del lenguaje verbal”.UTC. Latacunga. 125 p.
metadata.dc.format.extent: 125 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación se destacó en la utilización de los pictogramas como una actividad lúdica para fortalecer el lenguaje verbal, expresando así mensajes que se desea transmitir entregando información concreta a niños del nivel inicial, siendo una de las estrategias más factibles dentro del nivel escolar; frente a esta situación se planteó como objetivo el diagnosticar la incidencia en la utilización de los pictogramas como estrategia pedagógica en el desarrollo del lenguaje oral, el enfoque que se utilizo fue de tipo cuanti- cualitativa, se realizó una indagación bibliográfica proporcionando información significativa de diversos autores, enfocada en el diagnóstico del problema por medio del análisis crítico y sistemático, donde se evidencio que los pictogramas no son inducidos como estrategia importante en el ámbito educativo de nivel inicial, se utilizó diferentes técnicas de recolección de datos como entrevista al docente, ficha de observación a los niños y cuestionario a los padres de familia; obteniendo aportes y opiniones diferentes, para obtener un análisis y reflexión. De acuerdo a la entrevista aplicada a las docentes si utilizan esta estrategia educativa para impartir nuevos conocimientos debido a que en la edad que se encuentran los niños es mas fácil enseñar por imágenes grandes y llamativas, así también se constató que, el 50% de docentes, muy pocas veces, han aplicado los pictogramas para el desarrollo del lenguaje en los infantes, llegando a concluir que es muy importante integrar los pictogramas dentro de las actividades lúdicas para desarrollar su lenguaje, porque en la actualidad existe un gran número de niños que carecen en este ámbito, la misma que debería ser aplicada en todo el nivel inicial ya que tiene beneficios, y motiva al estudiante al momento de integrarlo en las actividades escolares; y en la ficha de observación se determina que es necesario incentivar a los niños ejecutando las estrategias como pictograma que desarrollen y fortalezcan en el ámbito del lenguaje oral, socio emocional y afectivo, de esta manera motivar su proceso de enseñanza- aprendizaje de manera dinámica y divertida en el nivel inicial de las unidades educativas.
Descripción : This research project was highlighted over pictograms as playful activity to strengthen verbal language, expressing messages and delivering concrete information to children at initial level, being one of the most feasible strategies within the school; For this situation, the objective was to find the incidence at pictograms use as a pedagogical strategy at oral language development, the used approach was quantitative-qualitative, a bibliographical investigation was carried out with significant information from various authors, focused on problem diagnosis through critical and systematic analysis, where it was shown that pictograms are not induced as an important strategy at initial education level, different data collection techniques were used such as teacher interview, observation sheet for children and a questionnaire for parents; getting different contributions and opinions, for analysis and reflection. According to applied interview to teachers if this educational strategy is used to impart new knowledge because at age children is easier to teach by large and striking images, it was also found that 50% of teachers very rarely, have applied pictograms for language development with infants, reaching the conclusion is very important to integrate pictograms within playful activities to develop their language, because now there is a large number of children who lack in this area, same that should be applied throughout initial level since it has benefits, and it motivates to the student when they will be integrated at school activities; and in the observation sheet it is determined that it is necessary to encourage children to develop strategies as a pictogram that develop and strengthen oral, socio-emotional and affective language field, to motivate their teaching-learning process in a dynamic and fun way. at initial level of educational units.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000016.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons