Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9364
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeralvo Arequipa, Carmen Del Rocío-
dc.contributor.authorTaco Amaya, Myrian Paulina-
dc.contributor.authorTigasi Chiluisa, Marisol-
dc.date.accessioned2023-01-16T20:29:45Z-
dc.date.available2023-01-16T20:29:45Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.citationTaco Amaya, Myrian Paulina, Tigasi Chiluisa, Marisol (2022); “Estrategias de enseñanza basada en el pensamiento crítico y la lectura”. UTC. Pujilí. 154 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000154-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9364-
dc.descriptionEducational process presents changes that demand new competences to answer the present society needs which should be focused on the students’ critical skills development in order to train them as critical and reflexive beings as a part of their integral growing. Thus, teachers should apply new teaching strategies based on the critical thinking in the pedagogical process, so that they contribute the cognitive, procedural and attitudinal skills meaningfully. Teachers in their pedagogical process have focused the class in traditional practices for this reason they are considered as the unique knowledgment possessors. In addition, applied strategies do not contribute to critical thinking development, consequently students learning is rote, receptive and mechanical. The objective of this research is to propose teaching strategies based on critical thinking through unpublished literary texts for reading development in Language and Literature area in fifth grade of General Basic Education, in Latacunga canton, Cotopaxi province. The methodology was based on interpretative approach since it allowed to understand real social context in its suitable nature. This search was focused on qualitative design, which process follow these stages: preparatory, field and informative analytics, also is documentary and descriptive. It was applied inductive method technique is interview for teachers, the collected information showed the real problems in the educative context. The achieved results are original literacy texts based on three stories, three fables, ten tongue-twisters, ten sayings, and fourteen phrases with positive values. Furthermore, they include worksheets for each literary text, which provide praxis reading and students’critical thinking development. Therefore, this project contributes to reasoning development by means of new material, that shows the educational practice creativity, thus it motivates students to reading through reflection, comprehension, interpretation, and evaluation, these skills promote critical thinking development in their learning process.es_ES
dc.description.abstractEl proceso educativo presenta cambios que demandan de nuevas competencias para responder a las necesidades de la sociedad actual, las mismas que deben centrarse en desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes, formándolos como entes críticos y reflexivos para su desarrollo integral. Ante ello, los docentes en su proceso pedagógico deben aplicar nuevas estrategias de enseñanza enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico, las cuales aporten significativamente al desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes. Frente a ello, los docentes en su proceso pedagógico han centrado la clase en prácticas tradicionales por lo cual se considera como los únicos poseedores del conocimiento. También, las estrategias que emplean no aportan al desarrollo del pensamiento crítico, de tal forma que el proceso de aprendizaje de los estudiantes es memorístico, receptivo y mecánico. El objetivo de esta investigación es proponer estrategias de enseñanza basadas en el pensamiento crítico a través de textos literarios inéditos para el desarrollo de la lectura en el área de Lengua y Literatura en Quinto año de Educación General Básica, en la unidad educativa “Once de noviembre” ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga. La metodología se basó en el enfoque interpretativo ya que permitió comprender la realidad del contexto social en su propia naturaleza. El presente trabajo se basa en la investigación cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, de campo, analítica informativa y es de corte descriptiva y documental. El método aplicado es el inductivo, la técnica es la entrevista y estaba dirigida a los docentes la información recolectada permitió evidenciar los problemas reales que se suscitan dentro del entorno áulico. Los resultados son los textos literarios inéditos centrados en tres cuentos, tres fábulas, diez trabalenguas, diez refranes, y catorce frases con valores/ positivas. Además, incluye hojas de trabajo para cada texto literario, las mismas que dan lugar a la praxis de la lectura y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Este proyecto contribuye al desarrollo del razonamiento a través del nuevo material, el cual muestra la creatividad en la práctica educativa, motiva a los estudiantes a la lectura y desarrolla destrezas como la reflexión, comprensión, interpretación, evaluación y favorecen al desarrollo del pensamiento crítico en su proceso de aprendizaje.es_ES
dc.format.extent154 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.title“Estrategias de enseñanza basada en el pensamiento crítico y la lectura”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000074.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons