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dc.contributor.advisorAndrade Villacis, Xavier Mauricio-
dc.contributor.authorAlmachi Pullotasig, Carmen Yulisa-
dc.contributor.authorBalseca Moreno, Karolina Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-01-16T20:30:38Z-
dc.date.available2023-01-16T20:30:38Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.citationAlmachi Pullotasig, Carmen Yulisa, Balseca Moreno, Karolina Elizabeth (2022); “Herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la Matemática. UTC. Pujilí. 127 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000053-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9365-
dc.descriptionAt the present, social and technological changes have led to the transformation of education at all levels in which Information and Communication Technologies allow teachers and students to make decisive changes in the daily tasks of the classroom and in the process of teaching and learning. Teachers are unaware of the technological tools for learning mathematics because they are not in constant training on the design of activities in these tools because there is fear, resistance to change and they are unaware of their diversification and usefulness, for the presentation of content that captures the interest, attention and motivation of students. The objective of the project is to develop multimedia educational activities through the Educaplay technological tool, to strengthen the learning of mathematics in third grade students of the "Rotary Club" School of Basic Education, Latacunga canton, Cotopaxi province, year 2021. The methodology was based on the interpretive approach because it allows a deep and reflective analysis of the subjective and intersubjective meanings that are part of the realities studied. The present work is based on qualitative research since it follows the stages: preparatory, field, analytical and informative-proposal and is descriptive and documentary. The applied method is the inductive one, the technique is the observation with its instrument the guide of the observation. The results are interactive multimedia activities such as: word search, matching columns, completing texts, froggy jumps, matching mosaics and linking elements that promote student learning, to turn them into builders of their own knowledge and acquire skills. This research work contributes to the use and application of the Educaplay technological tool, in order for the teacher to acquire digital skills in terms of the development of technological resources that contribute to the development of content in the classroom so that students acquire the knowledge of mathematics and develop their mathematical logical thinking.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad los cambios sociales y tecnológicos han llevado a la transformación de la educación en todos sus niveles en el cual, las Tecnologías de la Información y Comunicación permiten a los docentes y estudiantes cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los docentes desconocen de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la matemática debido a que no están en constante capacitación sobre el diseño de actividades en estas herramientas porque existe temor, resistencia al cambio y desconocen la diversificación y utilidad de los mismos, para la presentación de los contenidos que captan el interés, la atención y motivación de los estudiantes. El objetivo del proyecto es desarrollar actividades educativas multimedia a través de la herramienta tecnológica Educaplay, para el fortalecimiento del aprendizaje de la matemática de los estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación Básica “Club Rotario”, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, año 2021. La metodología se basó en el enfoque interpretativo debido a que, permite el análisis profundo y reflexivo de los significados subjetivos e intersubjetivos que forman parte de las realidades estudiadas. El presente trabajo se basa en la investigación cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, de campo, analítica e informativa-propuesta y es de corte descriptiva y documental. El método aplicado es el inductivo, la técnica es la observación con su instrumento la guía de la observación. Los resultados son las actividades interactivas multimedia como: sopa de letras, relacionar columnas, completar textos, froggy jumps, relacionar mosaico y relacionar elementos mismos que propicien el aprendizaje en los estudiantes, para convertirlos en constructores de su propio conocimiento y adquirir competencias. Este trabajo investigativo contribuye al uso y aplicación de la herramienta tecnológica Educaplay, con el fin de que el docente adquiera competencias digitales en cuanto a la elaboración de recursos tecnológicos que aporten al desarrollo de contenidos en el aula de clase para que los estudiantes adquieran el conocimiento de la matemática y desarrollen su pensamiento lógico matemático.es_ES
dc.format.extent127 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS DIGITALESes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.title“Herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la Matemática”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

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