Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9391
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Recursos didácticos digitales para la enseñanza y aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales, en el sexto año de educación general básica, en la Unidad Educativa “Ana Páez” en el período 2020 - 2021”
Autor : Polo Mejia, Jennifer Tatiana
Unda Llumitaxi, Consuelo Doménica
Director de Tesis: Grados Fabara, Mercedes Katya
Descriptores: RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES
POWTOON
INNOVACIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Polo Mejia, Jennifer Tatiana, Unda Llumitaxi, Consuelo Doménica (2021); “Recursos didácticos digitales para la enseñanza y aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales, en el sexto año de educación general básica, en la Unidad Educativa “Ana Páez” en el período 2020 - 2021”. UTC. Pujilí. 145 p.
metadata.dc.format.extent: 145 páginas
Resumen : En la actualidad, el proceso educativo y la constante evolución de la tecnología, exigen que la educación se relacione con las nuevas aplicaciones digitales, debido a que permiten un aprendizaje interactivo entre el docente y el estudiante. De este modo, el docente debe asumir la responsabilidad de implementar recursos, estrategias y actividades innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, hoy en día los docentes optan por utilizar el texto escolar como su único recurso didáctico, lo cual conduce al denominado textocentrismo es decir, la ausencia de actividades y tareas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que resulta en la improvisación de la clase. El objetivo de la investigación fue diseñar recursos digitales a través de la herramienta Powtoon para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales en la Unidad Educativa “Ana Páez”; se utilizó el enfoque cualitativo que se basa en las etapas: preparatoria, de campo, analítica y de difusión, cuyo método aplicado fue el teórico inductivo y el empírico mediante las técnicas de observación y la entrevista que permitieron interpretar, explicar, y explorar aspectos relevantes sobre los recursos didácticos digitales para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. El resultado de la propuesta es la publicación de diez videos educativos en YouTube, con la finalidad de promover el aprendizaje autónomo a través del uso de herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de proceso formativo en la asignatura de Ciencias Naturales. En tal virtud, el presente proyecto de investigación contribuye a los procesos de innovación en el aula por medio de la incorporación de la tecnología como herramienta del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descripción : Now, educative process and constantly evolution of technology requires that education must be related to digital applications, because they allow an interactive learning between teacher and student. In this way, teacher must assume the responsibility to implement innovative resources, strategies and activities at teaching and learning process. However, today teachers choose to use school textbook as their only one didactic resource, which leads to the so-called textcentrism, that is, the absence of activities and tasks on teaching and learning process, which results in a class improvisation. The objective of this research was to design digital resources through Powtoon tool to strengthen teaching and learning process of Natural Sciences subject at “Ana Paez” Educative Unit. The used methodology was qualitative research based on next stages: preparatory, field, analytical and dissemination. The applied method was theoretical inductive and empirical through observation and interview techniques that allowed to interpret, explain, and explore relevant aspects of digital didactic resources for teaching and learning of Natural Sciences. The result of the proposal is the publication of ten educational videos on YouTube, in order to promote autonomous learning through technological tools use to strengthen training process in Natural Sciences subject. As such, this research project contributes to innovation processes in the classroom through technology incorporation as a tool in teaching and learning process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000049.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons