Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9394
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVaca Peñaherrera, Bolívar Ricardo-
dc.contributor.authorAimacaña Guishcamaigua, Sandra Mishel-
dc.contributor.authorTandalla Cando, Dalys Lisbeth-
dc.date.accessioned2023-01-19T17:07:11Z-
dc.date.available2023-01-19T17:07:11Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.citationAimacaña Guishcamaigua Sandra Mishel, Tandalla Cando Dalys Lisbeth (2022); LisbethAplicaciones tecnológicas para la evaluación de aprendizajes en el área de Matemática. UTC. Pujilí. 160 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000052-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9394-
dc.descriptionEducational spaces present constant changes that require the use and application of ICT in the teaching and learning process, especially in the evaluation stage, because they arouse interest in learning and help develop students' skills, abilities, and digital competencies. However, teachers' lack of knowledge and training on incorporating technological applications in mathematics have generated disinterest in this subject and serious results in evaluations, preventing decisions regarding student learning and educational practice. Therefore, the objective of this research is to propose technological applications, through a guide, to strengthen the evaluation of learning in the area of mathematics of fourth-grade students in the School of Basic Education "Club Rotario," Cotopaxi province, Latacunga canton, Eloy Alfaro parish. The methodology used is based on the interpretive paradigm because it allowed understanding the evaluation of learning using technological resources. The type of research is qualitative because the meanings of the research subjects in the educational context have been deepened, and it was developed in four stages: preparatory, field, analytical and informative. The method used was inductive; the observation technique was applied with its observation guide instrument to collect information regarding the teacher's evaluation in the teaching and learning process. The result is a guide of technological applications to evaluate learning in the area of fourth-grade mathematics; it contains six technological applications where the description, ways to use them, examples, and evaluation stages are found, among them: planning phase, execution, and valorization. In this way, the research project contributes to strengthening the evaluation process through the use of technological applications, which are a resource to break traditional schemes, motivate students and focus on learning rather than on grading.es_ES
dc.description.abstractLos espacios educativos presentan constantes cambios que requieren del uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente en la etapa de evaluación, debido a que son medios que despiertan el interés por aprender, ayudan a desarrollar destrezas, habilidades y competencias digitales en los estudiantes. No obstante, el escaso conocimiento y capacitación de los docentes sobre la incorporación de las aplicaciones tecnológicas en el área de matemática, han generado desinterés de esta asignatura y graves resultados en las evaluaciones, impidiendo tomar decisiones respecto al aprendizaje de los estudiantes y la práctica educativa docente. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es proponer aplicaciones tecnológicas, a través de una guía, para el fortalecimiento de la evaluación de aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes de cuarto grado en la Escuela de Educación Básica “Club Rotario”, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro. La metodología que se empleó se basa en el paradigma interpretativo, porque permitió comprender la evaluación de aprendizajes usando recursos tecnológicos. El tipo de investigación es cualitativa, porque se ha profundizado en los significados de los sujetos de investigación en el contexto educativo, y se desarrolló en cuatro etapas: preparatoria, de campo, analítica e informativa. El método empleado fue el inductivo, se aplicó la técnica de la observación con su instrumento guía de observación, para recolectar información respecto a la evaluación que el docente emplea en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El resultado es una guía de aplicaciones tecnológicas para evaluar los aprendizajes en el área de matemática del cuarto grado, contiene seis aplicaciones tecnológicas donde se encuentra la descripción, formas de utilizarlas, ejemplos y etapas de evaluación, entre ellas: etapa de planificación, ejecución y valorización. De esta manera, el proyecto de investigación contribuye a fortalecer el proceso de evaluación mediante el uso de aplicaciones tecnológicas, que son un recurso para romper esquemas tradicionales, motivar a los estudiantes y centrarse en el aprendizaje más no en la calificación.es_ES
dc.format.extent160 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEVALUACIÓN - APRENDIZAJESes_ES
dc.subjectPROCESO - EVALUACIÓNes_ES
dc.subjectAPLICACIONES TECNOLÓGICASes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS DIGITALESes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleAplicaciones tecnológicas para la evaluación de aprendizajes en el área de Matemáticaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000052.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO10,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons