Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9395
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estrategia metodológica innovadora para el desarrollo del pensamiento lógico Matemático
Autor : Pallasco Llano, Karina Elizabeth
Valdivieso Changoluisa, Michael Ivan
Director de Tesis: Vaca Peñaherrera, Bolívar Ricardo
Descriptores: ESTRATEGIA METODOLÓGICA
GUÍA DIDÁCTICA
INNOVACIÓN
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Pallasco Llano Karina Elizabeth, Valdivieso Changoluisa Michael Ivan (2021); Estrategia metodológica innovadora para el desarrollo del pensamiento lógico Matemático. UTC. Pujilí. 131 p.
metadata.dc.format.extent: 131 páginas
Resumen : El docente se involucra en el desarrollo del aprendizaje mediante la aplicación adecuada de estrategias metodológicas, por ello, requiere innovar el desarrollo de su pedagogía. En ese sentido, el estudio tiene como objetivo, proponer una estrategia innovadora para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “Ana Páez”. La metodología que se aplicó corresponde a la investigación cualitativa, misma que permitió analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la observación a un docente de sexto grado en el área de matemática, así mismo, se empleó el método inductivo y analítico para considerar los elementos y el funcionamiento de la acción educativa. En consecuencia, la propuesta fue la elaboración de una guía didáctica, la cual incluye la estrategia innovadora basada en la resolución de problemas, recursos y medios tecnológicos para seis contenidos pertenecientes uno a cada unidad del texto escolar, todo ello para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Esta investigación contribuirá a que los docentes promuevan el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática de acuerdo a las necesidades, también será difundida en la comunidad estudiantil de la carrera de Educación Básica. Se concluye que emplear la guía didáctica posibilitará el interés y atención de los estudiantes.
Descripción : Teacher is involved in the development of learning through the appropriate application of methodological strategies, therefore, it is neccesary innovating the development of their pedagogy. In this sense, the goal of this study is propossing an innovative methodological strategy for the developing of mathematical logical thinking with students of sixth elementary level in "Ana Páez" Elementary School. The qualitative investigation were the methodology applied to analyze the teaching and learning process through the observing to the sixth elementary level’s teacher in mathematics area. Moreover, the inductive and analytical method were used to consider the elements and the functioning of the educational action. For this reason, the proposal was the development of a didactic guide, which includes an innovative strategy based on problem solving, resources and technological media for six contents in each chapter of the school text in the developing of mathematical logical thinking. This investigation will contribute that teachers encourage their students the learning in mathematics area according their needs, also includes the launching for students community in the Basic Education career. As the final result, this didactic guide will enable the interest and attention by the students.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000075.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO8,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons