Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9400
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVizuete Toapanta, Juan Carlos-
dc.contributor.authorCachipuendo Cuzco, Cristian Sebastián-
dc.contributor.authorNaranjo Imacaña, Marjorie Yesseña-
dc.date.accessioned2023-01-19T17:25:07Z-
dc.date.available2023-01-19T17:25:07Z-
dc.date.issued2021-08-
dc.identifier.citationCachipuendo Cuzco Cristian Sebastián, Naranjo Imacaña Marjorie Yesseña (2021); ´´Estrategias colaborativas para el proceso enseñanza aprendizaje en el área de estudios sociales en el cuarto año de educación básica en la escuela de educación General Básica ‘’Lic. Jaime Andrade Fabara´´ en el periodo 2018 – 2019’’ . UTC. Pujilí. 124 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000048-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9400-
dc.descriptionNowadays, the education must be preceded by the use of strategies, methods and techniques that improve the teaching innovation and the integral student development. Schools must promote the application of methodological strategies and active techniques. So that, the teaching process learning is expressed in collaborative practices in the classroom. In this sense, the objective of this investigation consisted for proposing the Project- Based Learing strategy, strengthen the teaching-learning process through collaborative strategies in the area of social studies of the fourth grade, of the School of General Basic Education Lic. ´´Jaime Andrade Fabara´´, the investigation project was done from the qualitative approach, due to, it describes the reality educational fact; through techniques and instruments for the final result. The practical contributions of the investigation are educational and social because the field work was made in the teaching practice institutions of the Latacunga zone that proved the labor of the social groups investigated teams. Teachers, when executing the planning, execution and micro-curricular evaluation, they seek to transform the pedagogical meetings because they end up being a determining element in the stimulation of the student at the learning time. The handling of collaborative strategies devises a new way of innovating the education and this is summarized with the intervention of authorities, teachers, students and parents who see these initiatives and innovative processes of teaching and learning as part of the strengthening of the educational system.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad la educación debe venir antecedida de la utilización de estrategias, métodos, técnicas que mejoren la innovación docente y el desarrollo integral de los estudiantes, los establecimientos educativos deben promover la aplicación de estrategias metodológicas y técnicas activas de manera que, el proceso enseñanza aprendizaje se vea expresado en prácticas colaborativas en el aula. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consistió en Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias colaborativas en el área de estudios sociales del cuarto grado, de la escuela de Educación General Básica Lic. ´´Jaime Andrade Fabara, el proyecto de investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, debido a que describe la realidad del hecho educativo; mediante técnicas e instrumentos utilizados para el resultado. Los aportes prácticos de la investigación son educativos y sociales porque el trabajo de campo se ejecutó en las instituciones de práctica docente del distrito Latacunga, en los cuales se demostró el trabajo de los grupos sociales investigados. Los docentes al ejecutar el planeamiento, ejecución y evaluación micro curricular buscan transformar los encuentros pedagógicos, lo que concluye siendo un elemento determinante en la estimulación del estudiante en el momento del aprendizaje. La utilización de estrategias colaborativas forja una nueva forma de innovar educación y esta se resume con la intervención de autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia que ven estas iniciativas y procesos innovadores de la enseñanza y aprendizaje como parte del fortalecimiento del sistema educativo.es_ES
dc.format.extent124 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS COLABORATIVASes_ES
dc.subjectMÉTODOSes_ES
dc.subjectTÉCNICASes_ES
dc.subjectMICROCURRÍCULOes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.title´´Estrategias colaborativas para el proceso enseñanza aprendizaje en el área de estudios sociales en el cuarto año de educación básica en la escuela de educación General Básica ‘’Lic. Jaime Andrade Fabara´´ en el periodo 2018 – 2019’’es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000048.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons